“En los últimos 30 años, el país equivocó el camino en materia de energía”

“En los últimos 30 años, el país equivocó el camino en materia de energía”

Entre 1907 y 1989, la Argentina forjó trabajosamente su autoabastecimiento energético, según la visión especializada de Jorge Lapeña, quien lamentó los contradictorios pasos dados en el segmento durante las últimas tres décadas.

 

Una reciente sesión pública del Instituto Nacional Yrigoyeneano contó con la presencia del exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, quien disertó sobre la relación entre el radicalismo y el sector energético. “La historia de la energía en la Argentina empieza el 13 de diciembre de 1907, con el descubrimiento de petróleo por parte del Estado nacional en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. ¿Eso significa que antes no había nada? No. Antes había una pre-historia”, explicó el presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) ‘General Mosconi’. Algunas décadas antes, remarcó, existía una incipiente actividad petrolera en Mendoza y Jujuy. “La pre-historia fue protagonizada por pioneros y emprendedores. Cuando se descubrió petróleo, el presidente José Figueroa Alcorta declaró la reserva fiscal en 110.00 hectáreas (Has) alrededor del pozo. No hizo lo que uno esperaría de un oligarca de derecha: no recurrió al capital privado para explotar el hallazgo”, señaló. En su opinión, esos primeros años fueron muy positivos para la historia energética argentina. “El radicalismo se comprometió fuertemente con esa causa. En agosto de 1922 el Gobierno de Hipólito Yrigoyen creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que fue la columna vertebral de todo el sistema energético nacional”, aseguró.

 Lapeña // “La historia de la energía en la Argentina empieza el 13 de diciembre de 1907, con el descubrimiento de petróleo por parte del Estado nacional en Comodoro Rivadavia. Antes de eso había una pre-historia”

La Presidencia de Marcelo T. de Alvear, indicó Lapeña, continuó y engrandeció esa obra al darle las riendas de YPF a un hacedor extraordinario como Enrique Mosconi. “Mediante la aplicación de técnicas de organización militar, Mosconi puso en marcha la primera empresa estatal de América”, reivindicó.

En 1925, evocó, se construyó la primera parte de la refinería de La Plata. “Tres años después, con la vuelta de Yrigoyen al Poder Ejecutivo, el sector energético siguió expandiéndose”, apuntó.

Autosuficiencia nacional

De acuerdo con Lapeña, la Presidencia de Arturo Frondizi significó un gran aporte para la ideología radical, sobre todo a partir de la publicación del libro Petróleo y Política en 1954. “Allí hay historia, hay ideas y hay respuestas”, calificó.

Según sus palabras, las leyes 14.773 (la primera Ley del Petróleo) y 15.336 (la Ley de la Energía Eléctrica) conformaron la base institucional del segmento. “A Arturo Illia, por su parte, le debemos la anulación y renegociación de los contratos petroleros. Las empresas producían el petróleo para entregárselo a YPF a un precio fijo”, puntualizó. 

Durante el mandato de Raúl Alfonsín, prosiguió, se elaboró el Plan Houston, que fue una obra maestra aún no superada, y se hicieron los gasoductos para transportar el gas de Loma La Lata, con el que se sustituyeron enormes cantidades de crudo, fuel oil, gasoil y combustibles industriales, aparte de implementar el gas natural comprimido (GNC). “Así fue como la Argentina logró alcanzar el autoabastecimiento energético. Hay que considerar que existen 200 países en el mundo, pero no más de 15 son autosuficientes”, resaltó.

Menos interés

A decir de Lapeña, desde el descubrimiento del petróleo, en 1907, hasta el final de la gestión de Alfonsín, en 1989, pasaron 82 años. “En ese lapso, todos los gobiernos apuntaron más o menos hacia una misma dirección. Y la Unión Cívica Radical (UCR) fue protagonista de la mejor parte de la historia energética de la Argentina”, sentenció.

En los últimos 30 años, sostuvo, el país dejó de transitar el camino del éxito energético. “Los radicales no sabemos de todo, pero sí sabemos de energía. Nuestros actuales socios en el Gobierno, en cambio, no se destacan en la materia”, sostuvo. 

 Lapeña // “Con los gasoductos construidos para transportar el gas de Loma La Lata se sustituyeron enormes cantidades de crudo, fuel oil, gasoil y combustibles industriales, aparte de implementar el GNC”

Desde su óptica, habría que preguntarse por qué últimamente el radicalismo viene perdiendo interés por el desenvolvimiento del sector. “Hoy haría falta una persona como Alfonsín”, se lamentó.

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