En los últimos 15 días, 8 ministros expusieron ante diputados por videoconferencia

En los últimos 15 días, 8 ministros expusieron ante diputados por videoconferencia

Autoridades de las carteras de Salud, Educación, Transporte y Desarrollo Social, entre otras, participaron de los encuentros "virtuales" con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados.

La Cámara baja no descansa. Pese al decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo, los diputados continúan con las reuniones de comisión desde sus hogares a través de videoconferencias.

La incorporación de la tecnología permitió que la actividad parlamentaria se realice de forma “virtual”, lo que marca un hito en la historia legislativa del país. Pero no es lo único. Es que también es un hecho histórico que en los últimos 15 días, hubo ocho ministros que presentaron informes ante las comisiones de la Cámara.

Debido a la excepcional coyuntura que atraviesa el país y el mundo, los dirigentes de las diferentes carteras a nivel nacional, debieron exponer y dar a conocer sus informes de gestión de emergencia ante la pandemia.

Quienes ya participaron de los encuentros han sido los ministros de la Nación Luis Basterra (Agricultura, Pesca y Ganadería), Nicolás Trotta (Educación), Ginés González García (Salud), Mario Meoni (Transporte), Felipe Solá (Relaciones Exteriores y Culto), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa) y Sabina Frederic (Seguridad Interior).

Esta semana se sumarán a la iniciativa Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad). También se presentará Mario Cafiero, titular del INAES.

Reproductor de vídeo00:0001:10“Un hito para la Cámara baja”

Tras la presentación del titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación el lunes por la tarde, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, destacó el compromiso y el trabajo en las reuniones virtuales que se están llevando a cabo con los ministros. Asimismo, remarcó la importancia de la incorporación de tecnología, que permite continuar con la actividad parlamentaria y al mismo tiempo, cumplir con el aislamiento social, obligatorio y preventivo.

“Seguimos avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías que entendemos fundamentales en esta era democrática. Es clave que en el Congreso se incorpore la firma digital para los diputados, que se avance con las sesiones por teleconferencia, el sistema de voto electrónico a distancia o remoto”, precisó Massa.

A su vez, el presidente de la Cámara indicó que se encuentra trabajando para la elaboración de disposiciones que permitan sesionar en forma virtual, y aseguró que se firmó un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) “para que haya validación de identidad de los legisladores”. Además, se estableció un convenio con ARSAT “para la incorporación de un software” como el que utiliza el Parlamento brasileño.

Comentá la nota