Unanimidad y consenso en el aumento a estatales

Unanimidad y consenso en el aumento a estatales
En distintos plenarios, los principales sindicatos que representan a los empleados estatales de la Provincia confirmaron el aval a la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo bonaerense que llega hasta el 42 por ciento en dos cuotas
Desde los principales gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ayer confirmaron la aceptación de la propuesta de aumento salarial que llega hasta el 42% en dos cuotas para los trabajadores que estaba más postergados en la escala salarial, como son los auxiliares docentes. La primera cuota se pagará con los sueldos de marzo y la segunda en agosto.

Así, los sindicatos lograron reducir de tres a dos las cuotas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, y superaron con amplitud el piso que se habían propuesto. En ese contexto, desde el gobierno bonaerense, fue el jefe de gabinete, Alberto Pérez, el encargado de oficializar el entendimiento. “Cuando hablamos de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires enrolados en la ley 10.430 estamos hablando de más de 30 mil trabajadores: auxiliares no profesionales de la salud, enfermeros, camilleros, ambulancieros; más de 60 mil no docentes que trabajan en las escuelas, empleados administrativos. Más de 138 mil trabajadores que hoy han aceptado una propuesta que es un gran esfuerzo que realiza el gobierno y todos los habitantes de la Provincia”, afirmó

Susana Mariño (Soeme): “Hay que jerarquizar el trabajo del auxiliar”

En un plenario de delegados y secretarios generales, se le otorgó mandato a la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que encabeza Marcelo Balcedo, para que acepte la propuesta de aumento salarial –que llega al 42%- del gobierno bonaerense.

“Los compañeros auxiliares están contentos, y no es para menos. Nuestro sector históricamente fue postergado, y este incremento salarial permitirá a los trabajadores poder llevar un plato de comida a su casa. Los auxiliares necesitábamos una recomposición importante, tras años de postergación”, dijo a Hoy la secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño.

La dirigente también consideró que “ahora es necesario avanzar con la paritarias sectoriales para tratar numerosos temas durante el año, que merecen urgente solución, que hacen al trabajo diario de los compañeros que trascienden lo salarial. Es necesario jerarquizar la tarea de los auxiliares”.

Miguel Zubieta (Salud Pública): “Tuvimos que remediar un problema inmediato”

Miguel Zubieta, secretario de Salud Pública, encabezó un plenario de delegados en el camping que tiene este sindicato en calle 1 y 637, le dijo a Hoy que “logramos es remediar un problema inmediato de la gente, que necesitaba más salario de bolsillo. El acuerdo no es la panacea, pero en este caso tuvimos que privilegiar que el trabajador cobre dinero fresco”, e insistió en que “no estoy contento con esta propuesta pero tuve que privilegiar que la gente llegue a comer a fin de mes”.

Respecto a los detalles del acuerdo, el Secretario General explicó que “no-sotros teníamos un salario muy bajo y ahora con esto, un enfermero va a cobrar 8.500 pesos de inicial, y un trabajador hospitalario se va a 7.800 pesos. A como veníamos, en 5.000 pesos, impacta y de sobremanera; esto es lo que nos convenció, pese a que otras organizaciones sindicales no están de acuerdo” (ver aparte).

Además, dejó en claro que es consciente que “las arcas provinciales están agotadas, y no está para tirar manteca al techo”.

Diferencias en la Fegeppba

Respecto a las diferencias que surgieron en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Miguel Zubieta dejó en claro que “no me hace feliz que la federación se quiebre, pero hoy hay una fractura y espero que se retrotraiga. Han hablado pestes de mi persona, y no tengo por qué dar demasiadas explicaciones. Pero puedo asegurar que con los únicos dirigentes que me senté en la negociación de 2014, fueron con los secretarios generales y los compañeros”.

Luego, el dirigente ahondó sobre la posible solución al conflicto, y dijo: “si el camino es que Salud Pública se vaya de la Federación, no tenemos problema pues tenemos la suficiente cantidad de afiliados para tener independencia. Nunca necesitamos de la Fegeppba para ser importantes, aunque comprendemos que tiene que existir, y estoy a favor de que exista”.

También advirtió: “no me quiero imaginar que todo este escándalo que están haciendo es por la interna política de la Fegeppba, que tiene elecciones en 30 días”.

Zubieta confirmó “no va a participar más” de la conducción de Fegeppba. “En un mes termina mi mandato y no voy a renovar mi cargo. Y el día que los compañeros digan que nosotros resolvimos que la Fegeppba terminó, que fue un ciclo cumplido, daremos un paso al costado”.

Carlos Quintana (UPCN): “Una fórmula solidaria”

Ayer, tras el plenario con cientos de delegados de UPCN donde se aprobó por unanimidad la oferta, el secretario general del gremio, Carlos Quintana, dijo a Hoy que “es una alegría, pues en estos tiempos difíciles tenemos que buscar formas que sean solidarias, no podemos buscar soluciones que sigan acentuando las diferencias entre los de arriba y los de abajo”, en referencia a que quienes menos ingresos tienen, serán los más beneficiados por los aumentos. Y agregó: “lo que tenemos que entender es que hay un 72% del personal que cobraba entre 3.500 y 5.000 pesos. Ahí había que hacer el mayor esfuerzo, en todas las áreas, sobre todo en servicios cotidianos. En comedores escolares, hospitales, áreas críticas. Por eso buscamos una forma solidaria, de darle al que menos tiene”.

Además, el secretario general del UPCN confirmó que “en esto coincidimos principalmente tres sindicatos: Soeme, Salud Pública y UPCN. Esto significa que el 90% de los trabajadores representados gremialmente aceptaron la paritaria”.

El dirigente confirmó, finalmente, que “la dinámica será de aumentos en marzo y agosto” y resaltó que “logramos que se achicara el último tramo, que iba a noviembre”.

Comentá la nota