Unas 15 mil personas caminaron por el Lago

Unas 15 mil personas caminaron por el Lago
El lecho del vacío lago del Parque fue la atracción turística del fin de semana. La actividad se repetiría.

zoomUnas 15 mil personas caminaron por el Lago Mendocinos y visitantes se animaron a meterse al reservorio de agua que están limpiando en el pulmón verde.

“Parece la visita al shopping”, fue la sencilla frase de una señora que alrededor de las 18, entraba por la costa norte al lago del parque General San Martín.

De esa manera, la mujer definía la opción de esparcimiento que este fin de semana eligieron unos 15.000 mendocinos: pasear por el fondo terroso del espejo de agua del gran pulmón de la ciudad y el Gran Mendoza, sometido a una intensa limpieza y reacondicionamiento.

Sí el sábado había sido “mayoritaria” la recorrida por el lecho seco del Lago, en la víspera se superaron todas las previsiones, y el lugar fue intensamente frecuentado por familias con los hijos, grupos de jóvenes, matrimonios mayores y hasta por contingentes de jubilados, además de caminantes frecuentes de los senderos del gran espacio arbolado de la ciudad.

Fue tal el éxito de esta convocatoria de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que las autoridades estudian la posibilidad de volver a permitir, en los próximos fines de semana, la “peregrinación” por el interior del vaciado espejo. Inclusive se habla de realizar actividades deportivas, como por ejemplo una carrera de bicicletas. Y en setiembre, antes del festejo del Día de los Estudiantes, la intención es ofrecer una fiesta electrónica en lecho seco.

Así lo comentó el administrador de Parques y Zoológico, Oscar Arancibia, quien ayer, como otros funcionarios, estuvo de turno casi todo el día, recorriendo la zona y supervisando.

Fue Arancibia quien señaló que hasta ahora se han sacado 8.000 m3 de barro, que se destina a la escombrera del parque, en las inmediaciones del Liceo Agrícola.

En el punto de ingreso al lecho, en la parte norte del Lago, Miguel Pereyra fue el guardaparque que estuvo asignado a controlar el ingreso de la gente, en el horario vespertino.

“Los único que pedimos es no andar en bicicleta y mantener la limpieza”, comentó el hombre que pasó varias horas de vigilancia. Para Alfredo Carrizo (42), quien caminó con sus 2 pequeños y su mamá Gladys Mancini, “la caminata es algo histórico, y demuestra la pertenencia que tenemos los mendocinos con estos escenarios naturales”.

Los esposos Jorge Petruy (80) y su esposa Rosa Frigerio, recordaron que en el pasado habían visto este operativo de limpieza, pero no pudieron recordar cuándo fue. “Vinimos a dar ‘una vueltita’ y la verdad que nos cansamos un poco”, explicaron Amadeo Marlia y su esposa Elia, vecinos del barrio Trapiche.

Lo que sí se observó en estos dos días es que los mendocinos cuando queremos, somos ordenados e higiénicos como el que más. No se observó, a grandes rasgos, que los caminantes arrojarán desperdicios o botellas de plástico a su paso, y toda la basura que despreciaban iba a parar a unos tachos verdes, que los empleados de Parques distribuyeron por el itinerario. Fue, entonces, una buena señal.

En cambio fue muy complicada la circulación de vehículos por las calles interiores del Parque, especialmente en las inmediaciones del Lago. Personas que están acostumbradas a ver el paseo con una alta presencia de automotores, confesaron que pocas veces habían visto tan saturadas las vías de comunicación interior del paseo.

Inclusive, en algunos momentos se interrumpió la subida al Cerro de la Gloria, porque era imposible seguir permitiendo el ascenso de los autos particulares.

Es necesario que en las próximas jornadas de visita al fondo del Lago, se cuente con el ordenamiento de los inspectores de tránsito, de Policía de Mendoza o de Capital.

Comentá la nota