Unidad Ciudadana acercó una propuesta para la gestión de residuos

Unidad Ciudadana acercó una propuesta para la gestión de residuos

Los concejales de la oposición presentaron un Proyecto de Ordenanza para resolver el problema de la basura en Chivilcoy. El Municipio no se está ocupando del tema, denuncian.

En las últimas horas, los representantes de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto para intentar solucionar un inconveniente que preocupa a todos los chivilcoyanos: los basurales a cielo abierto en nuestra ciudad.

“Luego de la denuncia que realizamos en octubre pasado sobre el colapso del basural municipal y el abandono de la planta de reciclado, no se encontró una respuesta de parte del Poder Ejecutivo”.

“Varios meses después, el basural continúa en una situación deplorable, los microbasurales siguen funcionando, las denuncias de los vecinos y vecinas sobre la cantidad de ratas y la contaminación van en aumento y la respuesta de Britos fue acotar el presupuesto para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, denunció Constanza Alonso.

A su vez, la edil se quejó de que existe un impuesto previsto a esos fines y los fondos no se están utilizando: “La gente debe saber, y más en estos momentos de tarifazo municipal, que todos pagamos una tasa para el manejo de la basura, y que, menos de la mitad de lo recaudado, se destina efectivamente al tratamiento de residuos”.

Manifestaron que la ordenanza presentada es una propuesta de gestión que deja en manos del gobierno local la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se encuadre en el cumplimiento efectivo de las leyes nacionales y provinciales que regulan y establecen plazos de adecuación.

“La Municipalidad debe administrar un sistema realmente integral que nos permita cambiar culturalmente. Para esto son necesarias campañas de concientización y poner el foco en todas las etapas del manejo de los residuos: generación, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y transferencia, manejo y aprovechamiento. Esto se trabaja en el tiempo, pero sin dudas va a garantizar mejoras en la disposición final y va a disminuir el impacto ambiental y sanitario de la basura”, desarrolló Alonso.

Por último, la concejal ahondó sobre su propuesta: “Se exige la inmediata clausura de los tantísimos microbasurales y, con la puesta en marcha del plan integral, se deben resolver las actuales condiciones del enorme basural a cielo abierto con nulo tratamiento de los residuos, donde se vierten los desechos sin ningún control ambiental ni medida sanitaria. Además, se prevé la creación de una Dirección de Medio Ambiente, que sea la autoridad de aplicación del Plan y de una Comisión de seguimiento de Política Ambiental en el seno del Concejo Deliberante”.

Por su parte, Fernando Poggio remarcó que “además de señalar la falta de gestión en esta problemática, desde nuestro espacio se han presentado propuestas que, como en este caso, buscan mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos y el medio ambiente”.

“La problemática hoy es dramática, tal como lo hemos dado a conocer el año pasado y lamentablemente no se ha hecho nada. Por eso, como espacio político y como legisladores, tenemos la obligación de acercar estas iniciativas para que puedan ser aprobadas y así ponerse a trabajar con herramientas que solucionen este tema de una vez por todas”, agregó.

Comentá la nota