“La unidad es necesaria, pero no nos podemos amontonar ante el espanto”

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA, SERGIO SASIA, CONSIDERÓ QUE LA UNIDAD DE LA CGT "ES NECESARIA", PERO ADVIRTIÓ QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES "NO SE PUEDEN AMONTONAR FRENTE AL ESPANTO", AL TIEMPO QUE RECLAMÓ "UN DEBATE PROFUNDO" AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO OBRERO.

"La unidad de la CGT es necesaria, pero a los dirigentes no nos puede amontonar el espanto. Tenemos que discutir cuál es el modelo de país que les conviene a los trabajadores y para eso debemos dar un debate profundo en el movimiento obrero", señaló Sasia en declaraciones a Radio del Plata.

Sasia aseguró que desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que integran más de 50 entidades obreras entre las que se encuentran la Unión Ferroviaria, el SMATA, el gremio de los Taxistas y el sindicato de tabacaleros, entre otros, se articuló un texto en el que se plantea cómo debiera darse "la unidad" de la CGT.

"Desde el MASA elaboramos un documento en el cuál sostenemos que debemos proteger el trabajo y el aparato productivo y el movimiento obrero, a través de su expresión política debe respaldar ese camino. Creemos que para que exista la unidad deben dejarse de lado los personalismos", remarcó.

El ferroviario reiteró el rechazó del sector que integra su gremio –la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló-- al veto de la Ley Antidespidos, que llevó días atrás llevó a cabo el presidente Mauricio Macri, y observó que lo que crea empleo "es la política económica".

"Macri hizo uso de su facultades constitucionales, pero no estamos de acuerdo con que haya vetado la ley antidespidos. El empleo se crea o se destruye con una política económica. Es necesario que las políticas no estén orientadas sólo a los sectores más concentrados", fundamentó.

Sasia se refirió al proyecto de pago a los jubilados que oficializó el Gobierno el viernes pasado, y si bien admitió que no analizó la propuesta en particular, señaló que "se debe trabajar" para que los pensionados perciban "el 82 por ciento móvil".

"Hay una deuda social interna con los jubilados. Tenemos que trabajar para recuperar el 82 por ciento móvil. Los ferroviarios que hoy se retiran de la actividad pasan a cobrar menos del 70 por ciento del sueldo que percibían. Esa es una situación que no se puede tolerar", enfatizó.

Comentá la nota