Unidad de la CGT regional: “Este modelo lo único que hace es despedir trabajadores”, dijo Garaza

Unidad de la CGT regional: “Este modelo lo único que hace es despedir trabajadores”, dijo Garaza

El secretario General del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada (SUPeH) se refirió al encuentro de dirigentes sindicales en pos de lograr la unidad del movimiento obrero regional. Por otra parte y en un diálogo con REALPOLITIK, Ramón Garaza habló sobre el avance del primer convenio colectivo de trabajo para los emprendimientos del Polo Petroquímico.

RP.- Se ha realizado el encuentro de dirigentes sindicales regionales. ¿Qué conclusiones han sacado del encuentro? 

En principio, se confirmó la movilización en conjunto desde la ciudad de La Plata en respuesta a la convocatoria de la CGT nacional. Por otro lado, también se trató una cuestión fundamental, que es la unificación de las dos CGT. Tenemos que consolidar la unidad para enfrentar a este modelo que lo único que hace es despedir a trabajadores, cerrar fábricas y aplicar un ajuste criminal a todos los asalariados.

Este fue un punto más que emotivo porque se han expresado la mayoría de los dirigentes, además coincidimos en que hay que dejar los vedettismos para unificar una CGT regional con tanta historia. Tenemos que lograr la unidad con el único fin de defender a los trabajadores. 

RP.- Se dieron los primeros pasos para la creación del primer convenio colectivo de trabajo para emprendimientos del Polo Petroquímico. ¿Qué importancia tiene para la organización gremial?

Para nosotros es un día histórico y tiene que ver con la lucha que siempre llevó adelante nuestra filial y la capacidad que tuvieron los trabajadores para estar a la altura de las circunstancias y conformar los emprendimientos.

Cuando nos despidieron en el año 91 la idea de YPF era que se instalaran SADE y Techint, pero la lucha de los trabajadores permitió que los emprendimientos crezcan y hoy estamos dando los primeros pasos para la creación del primer convenio colectivo a nivel nacional. La empresa YPF nos tomó como modelo y estamos dando la forma a la cámara a nivel nacional, dejamos de ser NN ahora vamos a tener una identidad. Es un logro fundamentalmente de los trabajadores y su organización.

RP.- ¿Esta es una bandera que destacó el SUPeH Ensenada la igualdad entre el personal propio y de emprendimientos?

Siempre manifestamos que para nuestra organización gremial no hay trabajadores de primera o de segunda. La igualdad para los emprendimientos y sus trabajadores siempre fue una lucha histórica y hoy tenemos el reconocimiento gremial, político y empresarial. Con la firma del primer convenio colectivo vamos a tener igualdad para todos los trabajadores.

Comentá la nota