Unidad de CGT será incompleta: sector de Venegas y el MASA de Viviani no van al congreso

Unidad de CGT será incompleta: sector de Venegas y el MASA de Viviani no van al congreso

Pedirán la impugnación al ministerio de Trabajo; rechazan la figura del triunvirato pero descartan formar una central paralela.

Los 66 gremios confederados que participaron este jueves en el plenario que ratificó la candidatura a único secretario general de la CGT del ruralista Gerónimo "Momo" Venegas decidieron "no concurrir" al Congreso Normalizador del lunes próximo (que determinará la creación de una sola CGT) e "impugnarlo por nulo ante el Ministerio de Trabajo". El propio Venegas aseguró que "la convocatoria en sí y el Congreso son absolutamente nulos". Asimismo, exigió el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, que contempla la figura de un único secretario general y de 35 integrantes del consejo directivo, al igual que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio de Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.

El plenario de sindicatos que respaldan la candidatura del líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a único titular de la central obrera sesionó en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en la Avenida Independencia al 3.000, y decidió no participar en el Congreso.

"La convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación", aseguró Venegas.

Venegas, líder de "las 62" e integrante del consejo directivo de la CGT Azopardo del dirigente camionero Hugo Moyano, señaló que "la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera".

El dirigente sindical explicó que la convocatoria plantea modificar el Estatuto de la CGT para imponer un triunvirato -que conformarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña por las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca-, "lo que es en sí antiestatutario e imposible de legitimar con la participación".

Para Venegas, la llamada "mesa chica" de las tres CGT, que formalizó la convocatoria del lunes, debería haber notificado a los gremios confederados previamente respecto de esa propuesta. "Este espacio impugnará por nulo el Congreso ante Trabajo de forma inmediata. Luego, deberá de manera obligada conformarse una mesa que contemple la participación de la totalidad de los sectores gremiales para convocar a una nueva instancia de debate y de unidad real de la central obrera", puntualizó el dirigente.

Venegas también sostuvo que a pesar de haber decidido no participar en "el nulo Congreso Normalizador del lunes próximo, este espacio de 66 gremios no conformará una CGT paralela". "La mayoría de los integrantes del consejo directivo de Azopardo no quería a Schmid como candidato. Lo impuso Moyano. ¿Para qué voy a intentar hablar con Hugo entonces? No tiene sentido", concluyó Venegas -muy próximo a la administración Macri-, señalando de esa forma sus diferencias con el camionero.

Coment� la nota