Unidades penitenciarias: presos de Junín sin agua

Unidades penitenciarias: presos de Junín sin agua

Esta carencia se debió a la rotura de una bomba semisumergible que abastece a ambas penitenciarías y, el sàbado en horas de la tarde, regresó el servicio. Habrían colocado un aparato nuevo aunque también se escuchan voces  que sólo habría sido reparada la que dejó de funcionar por el mes de diciembre de 2.017.

La bomba se rompió para las fiestas, y en lugar de hacer el cambio que era necesario y lo que debían hacer, la emparcharon. El dinero lo tenían asignado, pero no se ocuparon en término y forma. Y desde esa fecha a la actualidad, había accesibilidad solamente a unas horas de agua y luego, la cortaban. El clima no sólo era semejante al de la ciudad por las altas temperaturas típicas de la época estival sino también, dicen puertas adentro de las dos cárceles, por la falta de agua. Si bien descartan que se haya producido algún motín, a los presos los aturdió la ansiedad de no poder contar con algo tan esencial y básico ya que no tenían acceso ni a la hidratación, aseo personal ni a absolutamente nada. En poco tiempo, unas 170 denuncias de familiares y detenidos, no tardaron en llegar a La Plata por distintas vías de comunicación.

 

Asistencia de Bomberos.Todo comenzó esta semana pero, confiesan, que suele ser moneda corriente no tener lo mínimo e indispensable como alimentos, medicamentos (todo lo solucionan dándoles paracetamol, por ejemplo, sea cual fuera el síntoma), abrigo, condiciones dignas de alojamiento y demás, con lo cual, esto desemboca en el desasosiego de quienes no pueden controlar este estado de indiferencia y abandono de persona. Ahora, se les agregó no tener agua con temperaturas que rondaron casi los 40 grados y, que apenas, una leve lluvia que se registró pudo haberles traído un tanto de alivio pero no así lo que ellos deseaban: tener agua.  Hasta el viernes no contaban con este servicio pero estaban – según pudo saber este diario – reparando la bomba semisumergible o poniendo la nueva. Tuvieron que ser asistidos por Bomberos de Junín, lo cual, trajo un tanto de “respiro” pero no la solución al problema.

 

Hacinamiento. El desborde de personas continúa en muchos pabellones no sólo de la Unidad Penal N° 13 sino también de la Alcaidía N°49. En algunos pabellones, donde pueden estar 5 hay 12, por ejemplo, en un espacio de 3.50 mts. de ancho por 8 mts. de largo, encerrados desde las 19 hs. hasta el otro día a las 7 hs. En la UP 16 (cárcel de mediana seguridad) se vienen dando casos de que no hay lugares para alojar a detenidos que no son aceptados por sus pares y entonces son alojados en pasillos de la dependencia carcelaria con el consiguiente descalabro habitacional por un lado y con la irascibilidad del detenido que toma el pasillo como un pabellón, se alojan en ese lugar; reciben a los familiares en el mismo y hasta cometen destrozos en ese mismo ámbito tal vez por tomar "represalia" con el propio S.P.B por el lugar que le adjudicó.

Comentá la nota