Unidos y muy movilizados

Unidos y muy movilizados
Fue porque el supermercado "violó el acuerdo de no abrir en el feriado patrio", dijeron desde el gremio. Y agregaron que realizaron las acciones para "recordarle las obligaciones que tienen con sus empleados a los dueños de los supermercados".
El Sindicato de Empleados de Comercio Rosario movilizó ayer a sus afiliados hacia las puertas de las sucursales del Supermercado Coto para "repudiar que hayan abierto sus puertas". "Esta movida es porque los supermercados no cierran los feriados" argumentó el secretario gremial Juan Gómez, al denunciar que el Coto "boicoteó el acuerdo" para no abrir las puertas en las fechas patrias. Por su parte el titular de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, Fabio Acosta, cuestionó los piquetes que realizó el gremio en las puertas de los supermercados Coto en Rosario.

El dirigente gremial explicó que se realizaron acciones para "recordarle las obligaciones que tienen con sus empleados a los dueños de los grandes supermercados que abrieron sus puertas a pesar del feriado patrio".

"Estamos en todos los Coto de la ciudad", contó el dirigente sindical, en declaraciones a LT 8 y explicó: "Esta movida sindical comienza porque nosotros hemos acordado en general con todas las empresas supermercadistas de Rosario el cierre en los feriados patrios".

"Inclusive paradójicamente hemos acordado con las multinacionales como Carrefour y Jumbo. Acordamos que si todos los supermercados de la ciudad cierran ellos están dispuestos a cerrar", señaló Gómez, quien detalló: "Esto lo plasmamos en un acta, junto con las cadenas locales como La Gallega, Dar. El acuerdo estaba cerrado y Coto boicoteó el acuerdo al irse de la reunión y no plantear su posición".

"Luego de la actividad del 25 de mayo, donde bloqueamos los shoppings, está funcionando una mesa solucionadora de los problemas gremiales o sindicales que hay en el mismo y estamos trabajando con eso", indicó Gómez, quien promueve que los negocios no abran los feriados. Y, en relación con la actividad en los centros comerciales, apuntó: "Algunos shoppings han levantado horarios un poco más tarde, pero este caso el conflicto lo tenemos con el supermercado".

Por su parte desde el lado patronal Fabio Acosta, secretario general de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales dijo que esta situación la observa "con mucha incertidumbre", ya que entiende es "un escenario no deseado por los rosarinos ni por los comerciantes".

Es que el gremio de los mercantiles se movilizó a las puertas del supermercado Coto de 3 de febrero y Presidente Roca. También en el local de Urquiza y Presidente Roca, y el shopping Alto Rosario."Lamentablemente se cumplió la amenaza y lamentamos este escenario", dijo Acosta.

"Esto es producto de la falta de liderazgos fuertes, se están firmando acuerdos por separado que se están cayendo, y lo sólido que era el acuerdo el viernes hoy no lo es tanto", apuntó el empresario. Hacía referencia al acuerdo entre el gremio, la Asociación Empresaria y las grandes cadenas de supermercados para que cierren sus puertas este 9 de julio.

Para Acosta, es necesario "apuntar a una mesa amplia, con una conducción fuerte y discutir qué Rosario queremos".

"No entendemos el objetivo final del sindicato. El sindicato se va sentando con los que ellos pueden doblegar fácilmente", dijo el titular de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales.

Comentá la nota