El PJ se unió en Río Negro para evitar la reelección de Weretilneck mientras Cambiemos debate

El PJ se unió en Río Negro para evitar la reelección de Weretilneck mientras Cambiemos debate

El gobernador interpreta que la Constitución permite su reelección. Soria se reunió con Cristina Kirchner y podría llevar de compañera a una ex aliada de Carrió. La UCR reclama a Cambiemos una candidatura.

Dos años atrás el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck tomó una decisión difícil pero estratégica: bajó la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro. Evitó así una derrota que debilitaría el resto de su mandato y su proyecto de reelección.

En los últimos meses el mandatario buscó fortalecer su gestión y se anticipó a conflictos sindicales para un año electoral: cerró negociaciones paritarias con ATE y con UNTER, el gremio docente, de manera de garantizar el inicio de clases en el mes de marzo. Mientras camina la provincia como gobernador mantiene el misterio sobre su candidatura. "Cuando lo decida, te lo diré", respondió a Infobae aunque ya trabaja para presentarse para un nuevo mandato el 7 de abril. Lo inesperado sería lo contrario.

¿Está habilitado constitucionalmente Weretilneck para presentarse nuevamente? El escenario más probable es que el gobernador anuncie su postulación en la primera semana de febrero sin solicitar 'permiso' judicial. En todo caso, indicaron voceros bien informados, será la oposición la que tendrá que acudir a Tribunales con su reclamo y demostrar que no es así.

Distintos juristas asesoraron y dieron argumentos al gobernador. Sostienen que el artículo 175 de la Constitución es de caracter "interpretativo" y no "prohibitivo" y que lo que está limitada es la fórmula de gobernador y vice o la alternancia entre ambos si intercambian puestos. Cuando cambia uno de los dos nombres y para otro cargo, estaría habilitado en el texto constitucional, afirman.

Weretilneck fue electo vicegobernador como compañero del justicialista Carlos Soria. Lo reemplazó en 2012 después de que lo asesinara su mujer en la noche de Año Nuevo y completó lo que quedaba de los cuatro años de mandato, casi el periodo completo. En 2015 fue elegido gobernador y ahora se presentaría para lo que plantea como su primera reelección en el máximo cargo. Tampoco repetiría la fórmula de su última elección. Se habla de una mujer de la zona andina para acompañarlo: Arabela Carreras. Los argumentos a su favor: fue diputada durante dos periodos, motorizó el Parque Industrial Teconógico Barilochense, dio empuje al turismo, tiene reconocimiento y es mujer. La misma estrategia seguiría el gobernador para la lista de diputados: optaría por una renovación con nombres jóvenes en un año en que la cámara provincial someterá a votación 46 escaños.

Frente a Weretilneck está un joven y poderoso adversario: el hijo de Carlos Soria, el intendente de General Roca, Martín Soria, que junto con su hermana la diputada nacional María Emilia Soria consolidaron al peronismo provincial, acordaron con Miguel Angel Pichetto y lograron unificar a todas las convulsionadas vertientes del peronismo. El Movimiento Evita, por ejemplo, que formó parte de la alianza Soria-Weretilneck en 2011 y que formó parte de la gestión del gobernador es parte del nuevo Frente para la Victoria.

El intendente Martín Soria, precandidato a gobernador por un amplio frente peronista

El primer paso de Weretilneck hacia su reelección fue despegar la elección provincial de la nacional y evitar el efecto "grieta" que lo perjudicó en el 2017. "Ni Mauricio Macri, ni Cristina Kirchner, ni Roberto Lavagna, se elige la gestión rionegrina", argumentan desde Viedma sobre el llamado para el 7 de abril.

En General Roca Soria arma su propia estrategia. Su vice podría ser Magdalena Odarda, senadora nacional que fue parte del armado de Elisa Carrió en la Coalición Cívica rionegrina pero que sufrió el desplante de su líder en la última elección. Desde el Frente Progresista Odarda cobró notoriedad en el Senado nacional por plantarse en temas clave y por acercarse a Cristina Kirchner y oponerse a los allanamientos a sus propiedades que consideró "un show mediático y judicial".

Soria heredó el poder político de su padre y lo reconstruyó tras su muerte mientras Pichetto, senador nacional que en diciembre termina su mandato, se hizo a un lado y se abocó a su campaña como precandidato a presidente y a la construcción de un espacio peronista alternativo al kirchnerismo junto con Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y varios gobernadores, entre otros Juan Schiaretti. Casi no pisa la provincia.

Días atrás el roquense se reunió con Cristina Kirchner y terminó de encolumnar detrás suyo al peronismo local, más allá de los matices, y a otras fuerzas. Como en San Juan, primó la unidad para vencer al adversario. El 7 de febrero, en General Roca, el PJ oficializará a sus candidatos en el mismo salón donde 8 años atrás se lanzó Carlos Soria. Su hijo Martín comenzará ese mismo día su campaña, 60 días antes de la elección. Sólo resta, admitieron a este medio, cerrar las listas el 1° pero habría voluntad de todas las partes de acordar.

Ornella Infante, primera mujer trans rionegrina en tener su DNI con cambio de indentidad

También las listas provinciales serían un arma para integrar a todos los sectores: Ornella Infante, militante trans y de los derechos humanos de las minorías sexuales anunció este viernes que se postulará para la Legislatura provincial. Fue de las primeras en recibir su DNI, en un acto en Casa Rosada con Cristina Kirchner, tras la sanción de la Ley de Identidad de Género. La otra mujer clave sería María Emilia Soria: la diputada se postularía para suceder en la intendencia a su hermano en elecciones desdobladas porque (otra particularidad provincial) los municipios votarán en otro turno.

Irónico, el intendente de General Roca celebró la decisión de Weretilneck de adelantar la elección provincial: "Muy buena noticia", señaló y agregó que "cuanto antes deje el gobierno el socio de Macri, mejor para todos los rionegrinos".

Macri recibió al rionegrino Wisky (a la izquierda, con anteojos) y estalló la interna con la UCR

Cambiemos, que prometió ir a la Corte para frenar el intento de reelección de Weretilneck, tiene problemas internos. En sus vacaciones Mauricio Macri recibió en Villa la Angostura aHoracio 'Pechi' Quiroga, precandidato a gobernador de Neuquén, y al diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Sergio Wisky. El gesto molestó a los radicales que este domingo debatirán qué hacer. Como en otros distritos, la UCR es columna vertebral y sostén de Cambiemos con sus intendentes. Elllos tienen su precandidata a gobernadora: la diputada Lorena Matzen.

Los 120 convencionales provinciales discutirán en la localidad de Maquinchao si siguen o no dentro de la alianza Cambiemos. Durante la semana hubo intensas gestiones para evitar la diáspora radical y llegar a la convención con un apoyo consolidado de la UCR a los designios de la Casa Rosada. "Hay que trabajar por un frente electoral y evitar que haya heridos" pidieron desde Nación y el pedido llegó hasta Viedma y todo el territorio rionegrino.

Con traje de precandidato Wisky afirmó días atrás: "Los jueces deberán atenerse al texto y no forzar interpretaciones" sobre el artículo 175 de la Constitución. "Fui  electo una sola vez", le respondió en público el gobernador.

Atento a lo que definan en Maquinchao los convencionales, en el entorno de Weretilneck esperan que cientos de votos de radicales molestos se inclinen por su postulación. Confían en el buen vínculo del gobernador con los intendentes y en el desdoblamiento de la elección.

Sin descanso, el gobernador apuntará a su gestión durante lo que queda de enero. El peronismo agitan dos sospechas: la primera que la candidatura pueda ser testimonial y la segunda que si Soria lograra vencerlo, Weretilneck podría postularse en agosto para senador. Todas esas especulaciones se terminan en 15 días.

Comentá la nota