La Unión Ferroviaria impulsa un plan para reactivar el empleo industrial

La Unión Ferroviaria impulsa un plan para reactivar el empleo industrial

Confían en sumar labor para metalúrgicos, metalmecánicos y otros

 

La Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia se encuentra abocada a concretar, en breve plazo, un proyecto de reactivación de empleo. Tomando como base al servicio de trenes para pasajeros y cargas, sumará otras actividades industriales, que transitan hoy crítica circunstancia, para la producción de piezas, respuestos y materiales destinados a los trenes.

La idea es "hacer prevalecer la industria nacional desde nuestros históricos talleres ferroviarios" explicó el jefe de la UF. Por esa senda vislumbran incorporar al esquema de labor a trabajadores metalúrgicos, del vidrio, metalmecánica, textistes, madera, plásticos, caucho y otras organizaciones castigadas por el modelo económico actual. Sasia recordó que el crecimiento de la industria ferroviaria en los últimos años posibilitó crear miles de puestos de trabajo, a la vez que recuperó un sector ávido de inversiones. Viable y fértil para rédito, con estrategias activas "se alimentarán la modernización de los trenes y tal beneficio económico redundará en el transporte de cargas y pasajeros", insistió.

Sasia inicia en esta jornada un nuevo

mandato al frente de su organización

De prosperar la iniciativa, varias organizaciones sindicales de la industria podrán ver plasmada su labor para genera piezas, sistemas operativos, electrónicos, tableros. "Es un proyecto tan ambicioso como posible", explicó el jefe de la UF. En las últimas semanas tuvo charlas con referentes de la UOM, textiles y metalmecánicos, respecto a la iniciativa que por otra parte ofrece una respuesta sólida, sin flexibilización o "incosistencias" a la premisa de "reconversión obligatoria" que vislumbra el Gobierno de Cambiemos desde su "único" plan económico. Dentro de la tormenta sostenida en su relación con la mayoría de los sindicatos, la Casa Rosada estaría dispuesta a, como mínimo, a alentar e incentivar la propuesta ferroviaria.

Sasia iniciará en esta jornada su segundo mandato al frente del gremio, con la premisa de que la capacitación de los trabajadores, dejó de ser una alternativa complementaria, para convertirse en una "obligación" de supervivencia y estabilidad laboral. La UF posee su Instituto Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, y su titular refrendó ante BAE Negocios que poseen lemas vigentes: "trabajo, gestión y pasión ferroviaria" y en la misma línea sentar precedente de que "un país sin trenes es una nación sin futuro".

El fortalecimiento de este sistema de transporte es un pilar fundamental para los tiempos que nos toca vivir. "En ese esfuerzo también consideramos legítimo conncretar un convenio único para todos los trabajadores ferroviarios". El titular de la UF es master en Formación Sociolaboral, título que obtuvo en la Universidad de Alcalá (España). La experiencia europea versó en cuanto a graduarse como "formador de formadores". En esa línea no solo se consideró a los trabajadores jubilados para extender su labor experiencia a los ferroviarios más jóvenes, sino que la UF envió a sus afiliados a perfeccionarse en China para conocer al detalle los sistemas de las formaciones adquiridas al gigante asiático.

Según comentó también, la experiencia europea influyó en su "concepción sindical" respecto a la importancia de "trabajar desde proyectos para sostener el beneficio de nuestros trabajadores".

Comentá la nota