La Unión de Gremio para hoy pero ATE niega su adhesión

Fue anunciado por el sindicato docente para manifestar su repudio a los sumarios y suspensiones a seis supervisoras de Educación. Consideran una “medida arbitraria” y desmedida teniendo en cuenta que además la personas sumariadas quedarán sin goce de haberes. Por su parte desde ATE, Marcelo Córdoba, desmintió al gremio de SUTEF y negó adhesión al paro de la presente jornada.

La Unión de Gremios anunció un paro para este miércoles para repudiar el sumario y suspensión de seis supervisoras que fueron separadas de sus cargos por el Ministerio de Educación.

Desde el SUTEF consideraron “una medida arbitraria” y un verdadero “abuso” de la cartera laboral el hecho de haber avanzado con tamañas medidas administrativas. Desde Educación argumentaron que las supervisoras incurrieron en irregularidades. 

El propio ministro de Educación, Diego Romero, aseguró que las docentes supervisoras fueron sumariadas “por Incumplimiento de sus responsabilidades” y aseguró que se negaron “a brindar la información correspondiente para la toma de decisiones del Ministerio de Educación, en torno al paquete de medidas políticas que debíamos establecer con relación a los niños, niñas y adolescentes que todavía no habían iniciado sus clases”.

Por su parte Adriana Salguero, una de las supervisoras separadas del cargo, dijo que “podemos encontrarle muchas causas, pero la causa básica, y que es la que nos llevó a hacer todo lo que hicimos, fue el respeto a la normativa; el respeto a la jerarquía docente, el respeto a la carrera docente, el respeto a eso que nosotros tenemos como instancia para poder ingresar a trabajar, que es la inscripción, que es un psicofísico, que es un listado, y siempre sostuvimos y defendimos eso”.

Las supervisoras habían respondido por nota con toda la argumentación basada en la normativa legal vigente y administrativa, sobre los motivos por los cuales no podían entregarse esos cargos “rompehuelgas”, aunque para el Ministerio de Educación incurrieron en “incumplimientos”.

ATE desmintió la adhesión al paro 

Por su parte el secretario General de ATE, seccional Río Grande, Marcelo Córdoba, desmintió al gremio del SUTEF y negó adhesión al paro del día de la fecha. 

Córdoba comunicó que “nos está llegando información de que ATE había comunicado a medidas de fuerza y queremos desmentir eso. No hemos convocado a ninguna medida de fuerza en ningún ámbito de la administración pública así que es importante aclarar a todos aquellos que estaban preocupados y nos mandaban mensajes que esto no es así”.

El secretario de la Asociación Trabajadores del Estado, agregó que este tipo de confusiones ocurren a menudo debido a que “con nosotros trabajan diariamente compañeros en las escuelas y nos encontramos, que el día jueves de la semana pasada, una compañera la obligaron a realizar una medida de fuerza”.

Córdoba buscó transmitir tranquilidad y comunicar “a los compañeros que son afiliados a ATE que el gremio comunica a través de sus delegados, de comunicados públicos y, en todo caso, hacemos nuestras asambleas para determinar una medida de fuerza. En ese contexto queremos aclarar para que no confundan”.

Comentá la nota