Unión Judicial ratifica el paro ante la falta de voluntad política para aprobar la Ley de tasas

 Unión Judicial ratifica el paro ante la falta de voluntad política para aprobar la Ley de tasas
El gremio hizo caso omiso al pedido de “prudencia” que el bloque del PJ hiciera a las entidades gremiales del sector en lo que respecta a la realización de paros. Desde el sindicato insisten en la necesidad de que se apruebe una verdadera ley tributaria provincial, que tenga como parámetro lo que se cobra en todo el país.
La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco decidió en su Asamblea Extraordinaria realizada este último jueves, en la que participaron representantes de los Juzgados de Resistencia, dar continuidad a las medidas de fuerza la próxima semana, convocando a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 19, 20 y 21 de septiembre, reclamando la aprobación de una “verdadera Ley Tributaria Provincial”. De este modo, gremio hizo caso omiso al pedido de “prudencia” que el bloque del PJ hiciera a las entidades gremiales del sector en lo que respecta a la realización de paros.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Walter Bernard, insistió en que “es imperiosa la necesidad de que se sancione una Ley Tributaria para el cobro de la Tasa de Justicia en la provincia, pero solicitamos que se aplique una normativa comparada, es decir, que tome como parámetros el cobro que se efectúa en el resto del país para que sea una verdadera Ley recaudadora”. A su vez, desde la Unión Judicial lamentaron que no exista voluntad política para sancionar esta ley con las condiciones que reclaman, por lo que consideran que la forma en que se está tratando la modificación de la Ley de Tasas de Justicia no va a propiciar una solución al conflicto salarial que atraviesa el Poder Judicial del Chaco.

Repudio al proyecto del STJ

Según aseguran, esta falta de voluntad deviene principalmente del proyecto de modificación presentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y avalado por los otros dos gremios judiciales, pero que la Unión Judicial repudia al entender que el mismo no cambia nada la actual situación de profunda evasión que se da en la Justicia Chaqueña porque no incluye o se cobra muy por debajo ciertos ítems que hacen al funcionamiento diario de un Juzgado y que sí se cobra en el resto del país. Dentro de estos ítems se hallan: Recursos Directos o de Queja ante el Superior Tribunal de Justicia, desarchivo de expedientes, de documentación reservada, Copias, Certificación, Informes, Búsquedas en Protocolos de Resoluciones, de antecedentes penales, entre otros, lo que llevaría a que cada Juzgado recaude entre tres mil a cinco mil pesos diarios.

Pedido al STJ

Por otra parte, la Unión de Trabajadores Judiciales solicitó que no sea el STJ quien tenga la facultad discrecional de distribuir la recaudación, ya que la tuvo durante los últimos años “y no aportó nada para el salario de los trabajadores, pero sí tuvo la iniciativa de robar más de diez millones de pesos a los trabajadores que realizaron medidas de fuerzas legítimas durante el año pasado y que nadie, ni al parecer ellos mismos, saben donde se encuentra esa importante suma de dinero”, criticaron.

Comentá la nota