La Unión de Trabajadores Judiciales calificó de "positiva" su reunión con Capitanich

La Unión de Trabajadores Judiciales calificó de "positiva" su reunión con Capitanich
En un comunicado, el sindicato dio a conocer los resultados del encuentro mantenido hoy con el gobernador:

"Integrantes de Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco se reunieron en la mañana de hoy, martes 12 de marzo, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con el Sr. Gobernador de la Provincia y el Ministro de Hacienda, a quienes se les hizo llegar los reclamos más urgentes definidos por la Asamblea Gremial y de quienes se obtuvo la pauta salarial común para los tres poderes del Estado, del 22,6% en tres etapas".

"En este sentido se calificó la reunión como positiva ya que se coordinó con el Ejecutivo comenzar a trabajar seriamente y en el menor plazo posible, en la Reglamentación de la Ley de Tasas cuya modificación se diera en el período legislativo 2012, pero buscando incorporar ciertos puntos imprescindibles que hacen a mejorar la recaudación y en la forma de distribución, puntos estos que fueron dejados de lado por la Legislatura, que se basó mayormente en el proyecto enviado por el STJ, avalado por los otros gremios judiciales, el cual seguía defendiendo las corporaciones de abogados que vienen incluso de otras provincias a litigar en ésta por la gratuidad del servicio en detrimento de todo el servicio de Justicia Provincial".

"También se pide la bancarización total y directa de la Tasa de Justicia para que el total de los aportes vaya sin intermediarios a una cuenta transparente y fácil para el control. En cuanto a la distribución del 50% de lo recaudado se busca que no quede a discreción del STJ sino que sea distribuido equitativamente en la masa del conjunto de los trabajadores mediante un plan de equiparación nacional gradual que lleve los salarios judiciales del Chaco a la media nacional".

"Por otro lado se habló con el Gobernador en lograr una gran reforma judicial para lograr la democratización de éste Poder del estado y en este sentido uno de los puntos importantes por lograr al corto plazo es una Ley de ascensos que garantice efectivamente la carrera judicial tal como desde la reforma del año 1994 nuestra Constitución lo requiere para que los trabajadores tengan la seguridad de una carrera programada y que no dependa de factores ajenos al normal desenvolvimiento del trabajador en cuanto a sus funciones en el servicio de justicia. También se trabajará conjuntamente en la creación de una Escuela Judicial a través del Consejo de la Magistratura, en el Juicio Oral por Jurado y en la elección popular de los Jueces de Paz".

"Esta Comisión Directiva confirma que el paro con retiro a partir de las 10 hs. para los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, se mantiene y el viernes a las 10 hs. frente al STJ proseguirá la Asamblea General en la que se definirá como continuar. Estas medidas de fuerza obedecen principalmente a problemas internos del Poder Judicial, en cuanto al intento de desenganche de los Jueces, a la confiscación ilegal de los salarios de los trabajadores que adhirieron a medidas de fuerzas, a los ascensos e ingresos digitados por parte del STJ y a la falta de distribución de lo ya recaudado por tasas de justicia desde setiembre del año pasado".

Comentá la nota