La Universidad Nacional de Mar del Plata continuará sin dar clases esta semana

Comenzando ya la tercera semana de protesta, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió continuar a partir de este martes con la medida de fuerza, ello en rechazo a la última oferta salarial del gobierno nacional que volvió a ser del 15% de aumento en tres cuotas. Además, este miércoles el paro en la ciudad incluirá un abrazo simbólico a la Universidad.

 

En este marco, y ante el rechazo de la propuesta que había hecho el Ministerio de Educación en la paritaria, luego de haber insistido con la del 15% en cuotas, este martes diversas casas de a los estudios del país decidieron continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, lo que incluye a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual hará también el próximo miércoles un abrazo simbólico a la Universidad.

Tras el anuncio de esta medida, que también fue determinada por los gremios del sector a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación de la Nación anunciaron, a través de un comunicado, que en agosto otorgará a los docentes universitarios un 5,8% de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo pero que se encuentra estancada a partir del 15% impuesto por el gobierno.

El gobierno a través del comunicado sostuvo que “el último lunes la cartera educativa nacional le había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8% en agosto, que, sumado al 5% otorgado en mayo, totalizaba un 10,8%. Dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases”.

Pese a los anuncios de paro, se tomó la decisión -de otorgar el 5,8% a cuenta- con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo – junio”, expresaron desde la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), retrucaron: “La extravagante propuesta que hace el Ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio. Es decir, siempre por debajo de la inflación que el gobierno continúa profundizando“.

Comentá la nota