47 universidades se unen para dar más oportunidades a estudiantes de ingeniería

47 universidades se unen para dar más oportunidades a estudiantes de ingeniería

Este jueves, 47 universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación en el Salón de los Pueblos Originarios en Casa Rosada.

 

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico al cual se sumaron las universidades permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes. De esta forma, estudiantes de ingeniería de universidades de toda la Argentina podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente.

 

La presentación fue encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Luego de la firma, el Ministro resaltó: “Vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional”. Y agregó: “Nos interesa tener más enfermeros, más ingenieros en petróleo porque Argentina los necesita y porque hay campos laborales vacantes ahí”.

 

Además, Finocchiaro explicó: “El sistema universitario continuará su amplia oferta de carreras para que los argentinos puedan elegir, y, al mismo tiempo, vamos a apostar muy fuerte en las ciencias aplicadas”.

 

Los convenios firmados contemplan a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

 

“El gran crecimiento de nuestro país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina, tenemos ese deber a 100 años de la reforma universitaria. Necesitamos producir conocimiento para que el país se desarrolle”, señaló el Ministro sobre el cierre y agregó: “Seamos nosotros los que produzcamos el gran cambio que el país necesita. Este país necesita de la universidad y nuestro gobierno lo entiende, por eso vamos a trabajar en ese sentido”.

 

El acto contó con la participación de los rectores universitarios, entre los que se destacan Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Rodolfo De Vincenzi, rector de Universidad Abierta Interamericana y vicepresidente 1° del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Comentá la nota