Universitarios van al paro por su estabilidad laboral

Los docentes universitarios de las 13 facultades y siete escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevarán adelante hoy un paro sin asistencia al lugar de trabajo, en el marco de la jornada nacional de protestas a la que adhirió la Conadu Histórica (federación nacional universitaria). Funcionarios de Rectorado explicaron, sin embargo, que la medida los tomó por sorpresa.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) exigen al Consejo Superior la puesta en vigencia del convenio colectivo de trabajo del sector. La agremiación convocó también a concentrarse desde las 16.30 en el Rectorado para protestar frente a las autoridades.

“El convenio fue homologado el 3 de julio del año pasado, tras 20 años de lucha universitaria. La norma establece que la interpretación y tratamiento del convenio se debe realizar con las paritarias particulares docentes, en la comisión de seguimiento de nuestra universidad. Fruto de la decisión del Consejo Superior en la última reunión de desconocer los acuerdos paritarios en los que trabajábamos, se afecta la estabilidad de cientos de docentes”, explicó el secretario general Ariel Osatinsky.

Desde el gremio informaron que los consejeros pasaron por alto un acuerdo paritario que establece que los docentes interinos con cinco años o más en esa situación deben ser regularizados en sus cargos mediante una evaluación. “Ello les daría estabilidad laboral a cientos de docentes que trabajan hace cinco años, pero también muchos llevan 15 años como interinos. Al igual que ellos, el acuerdo establecía la promoción de los auxiliares al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos mediante una evaluación. Se trata de avances notables que hacen a la aplicación del convenio colectivo de trabajo y que se intentaron desconocer o paralizar”, repudió Osatinsky, docente en Filosofía y Letras. 

La secretaria académica del Rectorado, Marta Juárez de Tuzza, consideró que la medida de fuerza generó sorpresa en la casa de estudios. “Trabajamos de manera mancomunada con el gremio para implementar el convenio. Nadie ha dicho que no a la implementación, nos resulta sorpresivo”, explicó la funcionaria universitaria.

“El convenio colectivo dice que la discusión por la implementación debe darse en los acuerdos paritarios locales. Nosotros tenemos un estatuto que establece que el régimen de concursos debe ser reglamentado por el Consejo Superior, por ello es que los acuerdos paritarios los llevamos al Consejo, para el aporte de los representantes de la comunidad universitaria. Los consejeros ya manifestaron que no están en contra, simplemente quieren informarse más”, expresó Juárez de Tuzza. 

Comentá la nota