Universitarios rechazan la nueva oferta salarial

$3.100 para el docente con cargo testigo piden los gremios universitarios. Hoy, un profesor (semiexclusivo) cobra $2.300.

Docentes universitarios volvieron a rechazar ayer la nueva propuesta oficial de aumento de sueldo del 20,5 % por considerarla “insuficiente”. En Salta, la muestra contundente de ello fue el alto acatamiento al paro que convocado por el sector por dos días y que se completará en la jornada de hoy. Los gremios analizaban además la posibilidad de parar nuevamente la próxima semana y por más horas.

“Es una vergenza lo que ofrecen, los docentes están indignados. Se trata de un incremento de 20,5% para todas las categorías y dedicaciones, a pagar en tres cuotas no acumulativas: un 12% en marzo, un 6% en junio (en la propuesta anterior era 4% en agosto) y 2,5% en septiembre (en la anterior era en noviembre)”, señaló la secretaria general de Adiunsa, Carmen Hernández.

Para el gremio, el acatamiento a la medida de ayer fue “contundente”, logrando la adhesión de educadores que antes no hacían paro.

Según el relevamiento realizado por Adiunsa, al menos el 95% de los docentes del IEM de la ciudad y de Tartagal no dieron clases. En la sede central de la UNSa en Castañares, la adhesión a la medida fue del 70%. Y en las sedes de Orán y de Tartagal acataron el paro más del 90% de los trabajadores.

Endurecerán medidas

En la asamblea realizada ayer por la tarde en la universidad, los educadores salteños votaron por profundizar la lucha con un paro de 72 horas para los días 16, 17 y 18.

La moción será llevada por los representantes salteños al plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica que se hará mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

Se consensuó además continuar con los reclamos por la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el pago del adicional por dedicación exclusiva a la universidad y la aplicación de un Convenio Colectivo de Trabajo único para el sector docente universitario y preuniversitario.

Comentá la nota