Universitarios rechazan la suba del 20 por ciento y ya anticipan protestas

El Ministerio de Educación acercó esa oferta salarial a las federaciones de docentes que anticiparon su unánime rechazo. La propuesta estuvo incluso por debajo de la que le realizaron a los maestros, que fue del 22%

Los docentes universitarios rechazaron la demorada propuesta salarial que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, les acercó sobre el final de la semana pasada y ya anticiparon medidas de fuerza.

El gobierno acercó a las federaciones de docentes una propuesta de incremento del 20 por ciento en tres tramos no acumulables: marzo (16%), septiembre (2%) y diciembre (2%).

Ante esto, la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto convocó a una asamblea que se realizará en el campus desde las 14 para evaluar el ofrecimiento -que ya anticiparon como insuficiente- y proponer medidas de fuerza si correspondiera.

Por su parte, desde Conadu -la federación que integra el gremio riocuartense- su secretario general, Pedro Sanllorenti, valoró la convocatoria y la importancia que tuvo la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la presentación de la propuesta oficial. Asimismo compartió la caracterización de la situación que hizo el funcionario que destacó la recuperación del salario universitario y el presupuesto de las casas de altos estudios en la última década. Respecto de la propuesta, la calificó de “insuficiente” y reclamó “abrir un proceso de negociación que permita mejorar la oferta”.

Asimismo, Sanllorenti desarrolló las propuestas contenidas en el documento previamente discutido y acordado en las asociaciones de base que pide un 25% de aumento más la recomposición del nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples y la implementación de programas que apunten a la mejora de la condiciones de trabajo y calidad educativa.

48 horas de paro

Más crítica de la propuesta oficial, la Conadu Histórica ratificó tras el primer encuentro con los funcionarios los dos días de paro dispuestos para esta semana que se cumplirán mañana y el miércoles en las asociaciones de base reunidas en esa federación.

La Conadu Histórica consideró “absolutamente insuficiente el magro ofrecimiento, que ni siquiera alcanzó a ser el piso salarial que el ministro decretó para los maestros de la Educación obligatoria”, indicó la entidad gremial en un comunicado.

“Finalmente, y considerando que la propuesta salarial constituye una afrenta a la docencia de las 48 Casas de Altos Estudios, Conadu Histórica ratifica plenamente la medida de fuerza de 48 horas para el 26 y 27 próximos dispuesta por el Plenario de secretarios generales”, agregó en el escrito.

Comentá la nota