Universitarios con Sergio Mendoza a la cabeza en la marcha marplatense

Universitarios con Sergio Mendoza a la cabeza en la marcha marplatense

En el marco de la multitudinaria marcha que se hizo este viernes desde Plaza Rocha hacia la Municipalidad en reclamo principalmente por algunas medidas del actual gobierno nacional, Sergio Mendoza, Secretario General de la Asociación del Personal Universitario en diálogo con “el Retrato…” afirmó que “la convocatoria fue enorme, mucho mayor incluso que el 24 de marzo, estábamos todos reunidos en reclamo de las medidas de ajuste que está llevando el gobierno de Mauricio Macri”. 

“Las consignas generales de la movilización de este viernes fueron para demostrar que estamos en contra de los tarifazos, de los despidos del estado, las paritarias libres, por el 82 por ciento móvil, la derogación total del impuesto a las ganancias, en el marco de esos puntos después cada uno fue con su reclamo en particular”, sostuvo Mendoza.

Asimismo, el Secretario General de este gremio sostuvo que “en lo que respecta a la Asociación del Personal Universitario (APU) fuimos porque buscamos la apertura de las paritarias” y añadió que su reclamo “es en defensa de la Universidad Pública”.

En relación a lo anterior, expresó que “el presupuesto con el que se maneja la Universidad Nacional fue votado en diciembre en 2015 y sino se lo actualiza es imposible para la Universidad poder afrontar los gastos de luz y gas con todos los tarifazos que han dado, sumado a la devaluación e inflación que hay” y agregó que todos estos factores y medidas están generando “un achicamiento del presupuesto universitario”.

“Estamos acompañando en toda la lucha salarial de los docentes universitarios. Están comentando desde el Ministerio que el ofrecimiento que le están haciendo a los docentes va a ser el mismo que nos van a hacer a nosotros. El último lo han rechazado por insuficiente que fue de un 15 por ciento en mayo y otro 15 por ciento en diciembre”, indicó Mendoza.

Por otro lado, en conversación con este medio Mendoza señaló que además se encuentran “acompañando a los estudiantes de la Federación Universitaria Marplatense en el reclamo por el boleto estudiantil universitario gratuito”. A su vez, anunció que “el día 6 de mayo se va a realizar también en toda la provincia una movilización”.

En ese sentido, aclaró a este medio que el boleto universitario gratuito “a pesar de estar aprobado por la legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que no estaba entre sus prioridades poner en marcha el mismo y aún no han tenido respuestas en sus reclamos tampoco. Por eso, estamos acompañando a los estudiantes en esa lucha”. - See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=42041#sthash.qn3Kw2Ic.dpuf

Comentá la nota