UNLaR. Calderón y gremios acordaron efectivizar 1.400 docentes

UNLaR. Calderón y gremios acordaron efectivizar 1.400 docentes

SIDIUNLaR, CONADU y CONADU-Histórica celebraron la medida. Esto se hará finalmente realidad el próximo 14 de diciembre si el oficialismo, que dice contar con los votos para hacerlo, logra aprobar la Reforma del Estatuto Universitario, que rechaza Frente para Todos UNLaR.

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) efectivizó a más de 1.400 docentes universitarios. Lo hizo en el marco de un convenio que la UNLAR firmó con los gremios SIDIUNLaR, CONADU y CONADU-Histórica.

Con este acuerdo firmado, las partes avanzaron en la aplicación del convenio colectivo de trabajo a la vez que se ratificó la efectivización de más de 1400 docentes universitarios.

Durante los días jueves y viernes se cumplió con el acuerdo alcanzado entre la Casa de Altos Estudios y los gremios que nuclean a docentes universitarios de La Rioja, enmarcado en el proceso de paritaria docente.

La firma de sendos convenios estuvo a cargo del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y los referentes de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), María Esther Alonso -secretaria adjunta- y del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR), Franklin Reinoso -secretario general-.

También participaron el vicerrector José Gaspanello, los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU-Histórica), Luis Tiscornia, y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo. Asistieron además los decanos de los departamentos académicos de la universidad, entre otras autoridades académicas, y demás miembros de los sindicatos mencionados.

Efectivización en el nuevo estatuto

De acuerdo a lo informado, la efectivización de estos 1.400 docentes estará incluída en el nuevo estatuto universitario que se pondrá en vigencia el próximo 14 de diciembre.

“Poner en valor el convenio colectivo de trabajo de los docentes es un gran avance en materia de derechos laborales, para el sistema universitario argentino y para la UNLaR, específicamente”, dijo el rector Calderón para luego destacar la presencia de los referentes de las federaciones nacionales, “lo que es un claro ejemplo del camino a seguir”.

Por otra parte, el Rector recordó que en las anteriores gestiones de la universidad, y para esta etapa de cada año, “muchos docentes se quedaban sin trabajo, lo que se contrapone con el acuerdo alcanzado en esta oportunidad”.

Calderón agregó que “en estos días se puso en cuestionamiento los convenios colectivos de trabajo y nosotros, con mucha fuerza, seguimos levantando esas banderas porque para nosotros significa la reivindicación de los trabajadores”.

Por último, afirmó que lo acordado con los gremios docentes “va a estar incluido en el estatuto de la reforma universitaria del 14 de diciembre”.

Comentá la nota