UNLPam: presentan la segunda parte del informe económico de la provincia

UNLPam: presentan la segunda parte del informe económico de la provincia

Los economistas Sebastián Lastiri y Adrián Ravier vuelven a disertar. Será a partir de las 19:00 horas en el Salón Azul. En la primera charla se había desarrollado el informe sobre la economía pampeana, que ahora se completará con el ICEA.

 

Los economistas Sebastián Lastiri y Adrián Ravier llevarán adelante hoy, a partir de las 19:00 horas, la presentación de la segunda parte de la charla “Coyuntura Económica Regional y Nacional”, que representa la primera actividad del Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

El encuentro se desarrollará en el Salón Azul. Allí se dará a conocer el informe de ICEA, “una herramienta para seguir la evolución de la economía argentina, el contexto global, la política fiscal, monetaria y cambiaria, la inversión y el nivel de actividad y el empleo y desempleo para 2018”, se indicó mediante un comunicado de prensa.

En la primera charla se había desarrollado el informe sobre la economía pampeana, que ahora se completará con el ICEA. En cuanto a esta charla, el decano Oscar Alpa resaltó que “de esta manera la Facultad implementa estudios de observación de la realidad económica pampeana. Periódicamente estaremos presentando nuevos informes e investigaciones para que La Pampa tenga herramientas académicas para estudiar cuál es el estado de la situación económica provincial y regional”.

Durante el desarrollo de la primera disertación, Lastiri explicó los indicadores concretos con los que se construye el informe para explicar la situación de la economía pampeana actual: empleo y remuneraciones, nivel de actividad, demanda y consumo, consumo de combustibles y despacho de cemento para construcción.

Indicó que en el informe “aparecen algunos indicios de recuperación desigual de la actividad nacional. La desigualdad se vislumbra en sectores y provincias que se ven excluidos de estos beneficios. La Pampa es uno de estos casos en los que se acentúan los problemas de empleo y consumo. Esta situación se agrava por el impacto de las inundaciones y los cortes de rutas en las principales zonas productivas agropecuarias”.

También detalló que la evolución de la economía pampeana en el segundo trimestre de 2017 puede resumirse en “la leve mejora que muestra la economía nacional, impacta de forma desigual en el territorio y en los sectores económicos”.

“La Pampa resulta excluida de este crecimiento nacional y se le suman los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones y cortes de ruta. La desigualdad hace que continúen las dificultades con el empleo: aumento del subempleo y caída del nivel de actividad. Como dato positivo, continúa la recuperación de las inversiones y el Salario Real (del sector privado registrado)”, añadió.

“Aunque el nivel de este último aún no alcanza al promedio de 2015. Sigue el comportamiento contradictorio del consumo. No muestra signos claros de recuperación. Sigue en baja la construcción en La Pampa, acompañado por una muy importante caída en el empleo sectorial. A nivel nacional se ven signos de una recuperación importante, explicados principalmente por la reactivación de la obra pública”, destacó.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para lo que resta de 2017, el primer informe de los economistas pampeanos sostuvo: “En la economía nacional aparecen algunos signos de recuperación desigual. No se espera que estas condiciones mejoren considerablemente en lo que resta del año. La inflación del segundo semestre fue algo menor en términos interanuales. No obstante, ya se está observando un rebote por efecto de la devaluación y aumento de tarifas y combustibles. Reitero el pronóstico de principio de año: inflación por encima de 25% para 2017. Continúa el fuerte crecimiento de las inversiones. El empleo y el consumo siguen sin mostrar signos claros de recuperación. Las inundaciones impactan de lleno en la economía de La Pampa, visualizándose fuertes caídas en los consumos de Gas Oil grado 2 (utilizado por transporte y maquinaria agrícola). Esta es una variable que afectará negativamente el desempeño de la economía pampeana al menos por el resto de este año”.

Comentá la nota