UNLu: los docentes se preparan para la primera negociación paritaria de su historia

UNLu: los docentes se preparan para la primera negociación paritaria de su historia

La instancia se enmarca en el convenio colectivo de trabajo que fue finalmente homologado por un decreto presidencial. En el caso local, todavía no existe acuerdo entre los dos gremios que tienen representación en los profesionales.

En julio de este año, el decreto presidencial 1.246 homologó el primer convenio colectivo de trabajo para los docentes de las universidades nacionales, como parte de una extensa lucha que finalmente dio sus frutos. En ese contexto, los profesionales de la educación que cumplen funciones en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) podrán participar, mediante sus gremios, de una negociación paritaria directamente con las autoridades de la casa de altos estudios para discutir distintos aspectos vinculados a condiciones laborales. En el caso local, será la primera vez que se realice esa clase de negociación, mientras que en otras universidades se trata de una práctica común. De esa instancia queda excluida la cuestión salarial, aspecto que seguirá negociándose ante el Consejo Interuniversitario y el Ministerio de Educación. 

A través de un comunicado emitido por la federación de la que participa la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), se destaca que el convenio colectivo fue el resultado de "dos décadas de lucha a lo largo y ancho de nuestro país" y "se trata de una histórica conquista que garantiza un piso de derechos laborales para los 150 mil trabajadores y trabajadoras el sector", que incluye también la puesta en marcha de la carrera docente, la regularización de los docentes interinos con cinco o más años de antigüedad, formación gratuita, condiciones de seguridad e higiene dignas, régimen de licencias, adicionales por zona desfavorable y por título de posgrado, entre otras reivindicaciones. 

CONADU Histórica planteó que a partir de la conquista conseguida "dejamos de ser el único sector de trabajadores dependientes del Estado central que injusta y arbitrariamente no contaba con un acuerdo colectivo único y de aplicación obligatoria a escala nacional".

A su vez, la federación resolvió iniciar tras el receso invernal "una intensa campaña nacional exigiendo la inmediata aplicación del convenio recientemente homologado en todas las universidades nacionales". 

La entidad gremial aseguró que "los rectores ya no podrán esgrimir como excusa para no aplicarlo que falta la publicación en el Boletín Oficial". En ese sentido, se reiteró que "vamos a exigir su cumplimiento sin modificaciones unilaterales o consensuadas con otras federaciones que perjudiquen los derechos docentes consagrados en el convenio". 

EN LUJÁN

En la UNLu, la convocatoria a la paritaria fue realizada en abril pasado mediante una nota que el rector Osvaldo Arizio giró a los gremios: "Es voluntad de este Rectorado proceder a la conformación de la paritaria local, motivo por el cual será necesario contar con información pertinente y acordada por ambos gremios, acerca de la representación de los trabajadores docentes". 

El texto firmado por Arizio fue dirigido a los dos sindicatos con incumbencia en la UNLu: el ya mencionado ADUNLu y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (ADIUL).

Según explicaron desde ADUNLu en un comunicado reciente, ese gremio sometió la convocatoria a la decisión de sus asociados y consideró que por la cantidad de trabajadores afiliados (unos 550) le corresponde tres representantes contra uno del otro gremio, cuya representación no supera a los 60 trabajadores. 

"En el mes de mayo, por iniciativa de ADUNLu, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una reunión entre integrantes de nuestra Comisión Directiva y el secretario general de ADIUL. En ella le comunicamos al citado representante el mandato de nuestra asamblea y en todo momento manifestamos la necesidad de establecer, según criterios de proporcionalidad acordes a la cantidad de afiliados/as de cada gremio, un rápido acuerdo entre ambos sindicatos para que pueda constituirse la comisión paritaria. El representante de ADIUL se comprometió a elevar una respuesta a la comisión directiva de ADUNLu en un plazo no mayor a una semana, consultando al resto de su comisión directiva", detallaron desde ADUNLu.

El gremio con mayor cantidad de afiliados docentes denunció que "lamentablemente el secretario general de ADIUL incumplió su compromiso, a pesar de los permanentes llamados telefónicos realizados por nuestro secretario general, postergando su respuesta por un plazo cercano a dos meses y recién el martes 7 de julio se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes de ambos gremios". 

"En esta última reunión el Sec. General de ADIUL manifestó su negativa a nuestra propuesta, planteando que la paritaria se constituya (por la parte trabajadora) por cinco representantes, tres por ADUNLu y dos por ADIUL. Ante nuestra rotunda negativa, fundada en que ante esa conformación se verían gravemente diezmados los derechos de los 550 afilados de ADUNLu, el representante de ADIUL se comprometió a brindar una nueva respuesta antes del día viernes 10 de julio. Una vez más faltó a su palabra y no brindó ninguna respuesta", agregaron desde ADUNLu.

Como cierre del comunicado, la entidad que conduce el secretario general Andrés Duhour expresó que "en la constitución de la comisión paritaria están en juego cuestiones vitales para todos los trabajadores y trabajadoras docentes, tratándose de una herramienta indispensable para mejorar integralmente nuestras condiciones laborales y hacer efectiva la aplicación de nuestro primer convenio colectivo de trabajo". 

Elecciones en ATUNLu

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) realizó el jueves 16 de julio las elecciones de sus autoridades en la sede central, centros regionales y delegaciones.

Esta convocatoria electoral incluyó la elección de comisión directiva (con su nueva conformación de 16 miembros, tras la reforma del estatuto de ATUNLu), la designación de la comisión revisora de cuentas y de los delegados federativos. 

En lista única, resultaron reelectos, entre otros miembros, el secretario general Juan Ramos y el adjunto Daniel Villa.

En la jornada los trabajadores no docentes de la UNLu participaron de los comicios con una concurrencia del 85 por ciento del padrón. La Lista 430 "30 de Julio" recibió 494 votos (94 por ciento de los votos) y se registraron, además, 28 votos en blanco y 3 nulos.

Comentá la nota