UNLu: paro docente para este martes

UNLu: paro docente para este martes

Anunciado por los gremios Conadu y Conadu Histórica, será una medida de fuerza nacional por 24 horas ante la negativa del gobierno a reabrir las paritarias.

Los gremios docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica convocaron a un paro nacional de 24 horas que cumplirán el martes, ante la negativa del gobierno a reabrir la paritaria para discutir un incremento salarial para el sector.

Las dos mayores federaciones de docentes universitarias, junto con la UDA, resolvieron confluir el martes en una medida de fuerza, tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades del ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich.

La Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) aprobó hoy en su congreso extraordinario un "plan de lucha" con una jornada de paro el martes y una huelga de 48 horas para los días 13 y 14 de octubre.

El congreso extraordinario de Conadu Histórica sesionó hoy en la carpa blanca que montaron frente al Palacio Sarmiento, en Pizzurno al 900.

Allí, en rueda de prensa, dirigentes de Conadu y Conadu Histórica informaron que coincidieron en convocar a una huelga nacional el martes y dar continuidad al "plan de lucha" en reclamo de un ajuste salarial del orden del 15 por ciento para el segundo semestre del año.

Los docentes universitarios reclaman un recomposición salarial "inmediata", rechazan el pago de Ganancias al que consideran "un impuesto al salario" y exigen un aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció ayer un paro de actividades en las universidades nacionales para el próximo martes.

El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, dijo que "además del tema salarial, preocupa el presupuesto nacional presentado por el gobierno en el Congreso".

El sindicalista consideró que el presupuesto universitario para 2017 "es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos universitarios y propone el congelamiento de las actuales plantas funcionales, con lo cual, será muy engorroso cubrir las cátedras vacantes que se produzcan".

Romero afirmó que este paro "es otro llamado de atención para el ministro Esteban Bullrich quien permanece en su actitud de ningunear a los docentes".

"Vamos a continuar con nuestros reclamos hasta tanto las autoridades comiencen a dar respuestas a las necesidades del sistema educativo nacional", subrayó.

Comentá la nota