Unnoba, Unsada y Conicet conforman el Centro de Investigación y Transferencia

Unnoba, Unsada y Conicet conforman el Centro de Investigación y Transferencia

En su visita, el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, mantuvo reuniones con responsables de investigación de las instituciones involucradas y visitó las instalaciones de la Unnoba abocadas a la tarea de generar nuevos conocimientos.

La Unnoba, la Universidad de San Antonio de Areco y el Conicet conformaron el Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA) como resultado de un convenio firmado entre los titulares de las tres instituciones.

De esta manera, CIT NOBA, que originalmente integraba solo a la Unnoba y al Conicet, aunará esfuerzos junto a la Unsada, convirtiéndose en un centro de investigación de triple dependencia.

En su visita, previa a la firma del convenio, el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, mantuvo reuniones con responsables de investigación de las instituciones involucradas y visitó las instalaciones de la Unnoba abocadas a la tarea de generar nuevos conocimientos. ”Me gustaría felicitar a ambos rectores porque son universidades muy nuevas, una de reciente creación y otra con corta trayectoria. En mi recorrido por la Unnoba he visto un entusiasmo conmovedor, que uno no aprecia habitualmente en lugares donde la investigación está consolidada. Acá, en cambio, con poco se hace mucho y todo se hace con entusiasmo. Las posiciones que tienen los rectores de ambas Universidades, el impulso que ellos le dan a la investigación es realmente destacable”, subrayó Ceccatto.

Por su parte, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, explicó los motivos del acuerdo: “La idea es aunar esfuerzos con otras instituciones y que la investigación sea la locomotora que guía el resto de actividades universitarias. Con la investigación lo que se suma es calidad a la Universidad y el desafío es llevar este proceder hacia el resto de las iniciativas”.

El rector organizador de la Unsada, Jerónimo Ainchil, agradeció a la Unnoba y al Conicet por integrar a “esta universidad que está dando sus primeros pasos”. “Nos va a permitir saltar una línea de tiempo, esperar los primeros graduados y tener los primeros becarios. En cambio, con la instalación de capacidad y de personas para la tarea se le abren a la Unsada nuevas oportunidades, pudiendo contar con desarrollos propios antes de lo que hubiera sido esperable”.

En otro orden, Ceccatto se refirió a la política de investigación del organismo que dirige: “Estamos involucrados en una política de federalización de la ciencia muy concreta. En esa línea, apoyamos a Junín, Pergamino y San Antonio de Areco, con un potencial productivo importante, pero que pueden mejorar este potencial a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Estuvieron presentes en la firma del convenio: la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el titular de CIT NOBA, Eduardo Kruse; la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba, Carolina Cristina; el coordinador nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, Fernando María Fernández

Comentá la nota