Unos 140.000 chicos quedaron sin clases ayer por el paro de Unter

Unos 140.000 chicos quedaron sin clases ayer por el paro de Unter

Desde el gremio aseguraron que el acatamiento promedio en toda la provincia fue del 70%. Los funcionarios de Educación no dieron información.

En la primera de las dos jornadas de huelga docente de esta semana, de las seis previstas para el mes, se registró un acatamiento promedio del 70% en toda la provincia con picos que fueron del 75% y 80% en algunas localidades, según informaron ayer desde gremio.

Un cálculo lineal en relación a la matrícula total de alumnos existentes sobre los diferentes niveles educativos, permitiría inferir que alrededor de 140.000 chicos quedaron sin poder concurrir a clases a causa de la protesta.

Funcionarios del gobierno provincial se negaron a dar información sobre el tema ante las múltiples consultas realizadas.

Los secretarios generales de la Unter definirán mañana en plenario, dentro del Ministerio de Educación que ocupan desde el martes, la continuidad de las acciones de protesta que llevan adelante de manera complementaria a los paros determinados por el último Congreso Extraordinario para estas tres semanas de octubre.

Hoy se desarrollará el segundo día de protesta mientras continúan las ocupaciones pacíficas de la sede central de Educación en Viedma y algunas de las delegaciones en distintas ciudades rionegrinas.

El secretario adjunto del sindicato Marcelo Nervi confirmó que en relación a los paros anteriores la adhesión bajó un 15% aproximadamente, caída que vinculó a los descuentos que afectaron los últimos salarios de los docentes.

Explicó que mañana el plenario definirá si siguen las ocupaciones y nuevas acciones tendientes a profundizar el reclamo ante la falta de respuesta del gobierno. “El plenario está facultado para levantar la medida de fuerza en caso de que se convoque a paritaria, pero eso no pasó”, sostuvo el dirigente provincial.

La seccional Cipolletti organizó por su parte una olla popular y tomó pacíficamente el edificio de Rentas durante varias horas. La protesta se desarrolló durante el horario de atención del organismo provincial que siguió atendiendo con normalidad.

El gremio decidió movilizarse al edificio provincial porque el CPE se mantiene cerrado desde “el viernes” según sostuvieron los sindicalistas.

El plan de lucha seguirá hoy con una volanteada en la vera de la Ruta Provincial 65. Será en la altura de Puente 83 y comenzará después de las 10 de la mañana. Los referentes gremiales descartaron un corte de ruta, pero habrá demoras.

En Roca Unter aseguró que el acatamiento al paro fue del 75%. El secretario del gremio Mario Florani señaló que el ministro de trabajo se puso en comunicación con ellos el viernes pasado sobre una posible abertura de paritarias pero que no hubo ningún otro contacto. “Si se llega a un acuerdo levantaremos la medida”, expresó Florani.

“Río Negro” también realizó un relevamiento en distintos establecimientos educativos de la localidad constatando que muchas instituciones tenían funcionando solamente el sector administrativo.

“El plenario está facultado para levantar la medida de fuerza en caso de que se convoque a paritaria, pero eso no pasó”.Marcelo Nervi, secretario adjunto del sindicato.

Comentá la nota