Unos 3.000 mendocinos recibirán el bono petrolero exento de Ganancias

El beneficio de 21 mil pesos es para quienes trabajan en el área de yacimientos y no estará alcanzado por el impuesto. Quedan afuera el personal de refinerías y gas. 

El sindicato de petroleros de la Patagonia consiguió acordar un bono de 21 mil pesos para el sector, que recibirán en tres cuotas de 6 mil más otros 3 como plus. El beneficio alcanza a los trabajadores de Cuyo, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

El gremialista de la lista opositora Naranja, David Castro, mencionó que en Mendoza, esta suma alcanza a unos 3.000 trabajadores que se desempeñan en los yacimientos. "Esto no incluye a los trabajadores de refinerías ni de gas", aclaró el líder sindical.

En los meses de abril, mayo y junio, recibirán las primeras cuotas, mientras que el plus es para el medio aguinaldo. El diputado nacional y actual conductor del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Cuyo, Dante Gonzalez, destacó la importancia del logro, sobre todo porque no está alcanzado por el gravamen.

"Lo que hicimos fue firmar la prórroga de un acuerdo alcanzado en diciembre; nosotros cada vez que hemos hablado sobre paritarias mencionamos Ganancias, por eso dimos apoyo al paro convocado por la CGT", señaló Gonzalez. Mientras que algunos medios señalaron que la suma será abonada bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje, el diputado informó que se trata de una suba "no remunerativa, por lo que se pagará como acordada". 

Mientras los sindicatos y el Gobierno nacional continúan la disputa por el Impuesto a las Ganancias, la paritaria de los petroleros se demoró para julio. La suma que los trabajadores de yacimientos recibieron representa un incremento salarial de hasta 13% a cuenta de la paritaria anual.

Respecto al Impuesto, en 2006 se firmó un convenio donde, a través de la ley 26.176, los petroleros fueron exceptuados de la base imponible para la determinación del pago. Sin embargo, Gonzalez señaló que ya no era útil y necesitaban actualizar el trato.

"La ley quedó retrógrada, esta vez se renovaron los ítems, porque en la práctica los trabajadores no estaban exentos", aclaró el gremialista.

Elecciones petroleras

Luego de una elección que debió ser cancelada ante la denuncia de un robo de urnas, el gremio se prepara para votar una vez más. En esta ocasión, el Gobierno nacional designó a un delegado electoral en reemplazo de la Junta Electoral.

La medida se tomó para prevenir nuevos incidentes, ya que a raíz del fracaso de la votación a principios de año, los trabajadores decidieron hacer un paro durante siete días, produciendo pérdidas de hasta 6 millones de pesos diarios a la provincia. Por lo tanto, el ex secretario de Trabajo Roberto Domínguez se encarga de coordinar las elecciones a realizarse el 29 de abril.

"Esto logra que todo sea más transparente", declaró González, quien agregó: "Yo por sobre todo hago voto de que no pase lo mismo que la vez pasada, porque hay otras listas que arman estrategias para perjudicarnos".

Por otro lado, Castro apuntó contra el líder de la lista Azul. "Hemos pedido seguridad para los que votan, porque hubo muchas situaciones violentas la vez pasada, hay mucha bronca por tener que ir una vez más; ahora la Nación nos prometió la presencia de Gendarmería, y desde la provincia estará la Policía", informó el gremialista.

Comentá la nota