unos 20 gremios unificaron reclamos contra Provincia en una masiva marcha que incluyó incidentes en la Legislatura

unos 20 gremios unificaron reclamos contra Provincia en una masiva marcha que incluyó incidentes en la Legislatura

En medio de nuevos paros en hospitales, juzgados, oficinas públicas y algunas escuelas, unos 20 gremios bonaerenses realizaron hoy una masiva movilización en La Plata para reclamar por salarios y rechazar la ley de Emergencia Administrativa, que finalmente fue sancionada en medio de incidentes y destrozos protagonizados por los sindicatos en el edificio de la Legislatura.

En medio de nuevos paros en hospitales, juzgados, oficinas públicas y algunas escuelas, unos 20 gremios bonaerenses realizaron hoy una masiva movilización en La Plata para reclamar por salarios y rechazar la ley de Emergencia Administrativa, que finalmente fue sancionada en medio de incidentes y destrozos protagonizados por los sindicatos en el edificio de la Legislatura. 

Al mismo tiempo, el Gobierno bonaerense confirmó que retomará las negociaciones el próximo lunes con los médicos de Cicop y los judiciales, que hoy culminaron un nuevo paro de 72 horas en los hospitales y tribunales de la provincia. Como informó ayer esta agencia, la Provincia prevé ofrecer a los médicos una suba de alrededor del 18 por ciento hasta junio (y discutir otro incremento a partir de julio). El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó la convocatoria para el lunes donde, dijo, la Provincia hará “un acercamiento (salarial) que nos permita cerrar definitivamente el tema”. No obstante, afirmó que “es imposible” otorgar un 40 por ciento en una cuota y retroactivo a enero, como plantea el gremio.

“Somos optimistas y mantenemos abiertos los canales de diálogo” dijo y afirmó que también darán respuesta a un planteo de Cicop por la ley de jubilaciones anticipadas: “nos hemos comprometido a trabajar sobre eso” dijo el funcionario en declaraciones televisivas. 

Para los judiciales, en tanto, la oferta sería del 31,5 anual (porque incluye un 3 por ciento extra por previsión de inflación) que se terminaría de pagar en agosto, aunque desde el gremio ya anticiparon que no aceptarán una propuesta en esos términos. 

La AJB y Cicop fueron parte de la masiva marcha de hoy a la que también se sumaron sus socios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y los maestros de Udocba, los auxiliares de educación de Soeme, el autodenominado Sindicato Policial Sipoba, trabajadores del Banco Provincia, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Teresa Vive, entre otras organizaciones.

INCIDENTES Y DESTROZOS

Los gremios concentraron desde la mañana en distintos puntos de la capital bonaerense y luego confluyeron formando una gruesa columna de varias cuadras de extensión que atravesó la calle 7 y reclamó frente a la Legislatura y la Gobernación. 

En el edifico legislativo rechazaron la ley de Emergencia Administrativa que se votaba en esos momentos y que, según los gremios, “flexibiliza” las relaciones laborales en el Estado. Cuando la sanción de la norma parecía ya inevitable, un grupo de manifestantes prendió fuego numerosos neumáticos y un tramo de la reja perimetral de la Legislatura mientras arrojaron piedras contra puertas y ventanas rompiendo algunos vidrios.

“La gobernadora Vidal soñaba transitar un otoño tranquilo para llevar caminando el ajuste en la provincia de Buenos Aires, y en este otoño hay más de 50 mil voluntades diciendo que en la provincia de Buenos Aires el ajuste y el sin futuro no va a pasar” afirmó el titular de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi. “Este Gobierno que se maneja como señor feudal, viene a destruir la paritaria, viene a bastardearla en nombre de la transparencia y contra la corrupción” reclamó, en relación al cierre de la paritaria estatal con una suba del 15 por ciento a junio. 

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, resaltó que esta “es una movilización histórica construida desde la unidad de todos los sindicatos” y planteó que se encuentran preparados para “decir no a la política de ajuste de la gobernadora Vidal”.

Por su parte, el titular de Soeme, Marcelo Balcedo, señaló que “en la provincia estamos en manos de burros y soberbios. Pasamos de un gobierno que no quería ver realidad, que había inventado un relato inverosímil, a otro relato realzado por gente que es soberbia y burra. A ello le agrega un enorme sentido antisocial, que atenta contra la clase media y los trabajadores”, afirmó.

La marcha, que repitió la metodología de otra realizada la semana pasada, incluyó entre otras consignas, la reapertura de paritarias para discutir aumentos y “la defensa del salario y la fuente laboral”.

Comentá la nota