Unos 200 trabajadores de la Unidad Ejecutora recibieron el despido por mail

Fue después de que el gobierno bonaerense disolviera ese organismo que se encargaba de la construcción y mantenimiento de escuelas y jardines en otras áreas. De un total de 404 trabajadores, a 208 no les renuevan el contrato.

El gobierno bonaerense decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que desde 1996 estaba a cargo de las obras de mantenimiento y construcción de escuelas y jardines en toda la provincia, y en el cual hasta este viernes reportaban 404 trabajadores de los cuales 208 serán cesantedos y el resto reubicados en otras dependencias de la cartera educativa bonaerense. La decisión fue tomada a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, fechada este último día hábil del año, y mientras en el edificio donde esa unidad funciona los empleados mantuvieron una vigilia desde el jueves, reclamando certezas sobre su continuidad laboral. 

El artículo 1 de esa resolución es contundente y despeja la duda central que tenían los trabajadores respecto de la dependencia en la que estaban empleados: "Suprimir la Unidad Ejecutora Provincial del organigrama de la Dirección General de Cultura y Eduación". En los dos artículos siguientes delega en la Subsecretaría Administrativa los trámites que se encuentren pendientes, y en las Subsecretarías de Políticas Docentes y Gestión Territorial, la tarea de unificar las misiones y funciones de la Unidad Ejecutora con las existentes en la Dirección.

La resolución cayó como un mazazo entre los trabajadores que aguardaban en una vigilia desde el jueves a la noche en el edificio de 8 entre 46 y 47, donde hasta este viernes funcionó la Unidad Ejecutora. Casi inmediatamente empezaron a llegar a sus casillas de correos electrónicos individuales las notificaciones en las que se los invitaba a integrarse a otras áreas de la Dirección de Cultura y Educación, las cuales se supone heredarán las funciones de la Unidad.

Esa situación empezó a generar escenas de tensión y angustia dado que no todos recibían esa comunicación. Hasta las 16 de este viernes lo habían recibido unos 120 trabajadores del total. La incertidumbre pasaba también por la falta de precisiones respecto del tipo de continuidad que tendrán los que sean incluidos.

Pero poco más tarde empezaron a llegar lo mails a aquellos que no tendrán continuidad laboral a partir del 2 de enero. Fueron alrededor 208 los que recibieron la mala noticia, según confirmó a Infoplatense el delegado Darío Rizzutto. "Fue muy doloroso que la Unidad Ejecutora se disolviera, porque en todo este tiempo jamás habían dicho nada de que eso pudiera pasar", se lamentó. Y adelantó que la toma seguirá durante todo el fin de semana.

LOS FUNDAMENTOS

En los fundamentos de la resolución, la Dirección de Cultura y Educación explica que "se ha detectado que las misiones y funciones" para las cuales la Unidad Ejecutora había sido creada en 1996 "se superponen con la existentes en esta Dirección".

También indica que en la actualidad no se están ejecutando fondos externos "como los que dieran origen a la Unidad Ejecutora". Y que "no existen impedimentos para que los fondos provenientes de Nación sean ejcutados" por la misma Dirección.

Comentá la nota