En la UNSa piden nuevas paritarias

“Continúa el plan de lucha aunque veremos de qué manera. Es que hay que evaluar el panorama nacional porque creemos que las bases van a protestar contra sus gremios (en referencia a la Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA que ya aceptaron el 20,5% que ofreció el Gobierno)”, señaló ayer la secretaria general de Adiunsa, Carmen Hernández.
El sector adhiere a nivel nacional a la Conadu Histórica, la única que rechazó la oferta oficial en reclamo del 35%, y pide la reapertura de la mesa de negociación para el segundo cuatrimestre de este año.

Hernández aseguró, en base a datos de la Conadu Histórica, que más del 60% de los docentes universitarios del país están disconformes con el porcentaje acordado. “Esto es poco, es insuficiente porque nos corre la inflación”, dijo.

El alto acatamiento al paro realizado en la Universidad Nacional de Salta entre el martes y ayer refleja el ánimo de los profesores. En la sede central de barrio Castañares el 65% de los docentes no dio clases y en el IEM (Instituto de Enseñanza Media) el 100%. En el IEM y en la sede regional Tartagal todo el personal acató el paro, mientras que en Orán lo hizo el 85%.

Lo llamativo de esta vez es que se sumaron a la medida de fuerza profesores que antes nunca hacían paro. “El acatamiento fue muy importante, con el agravante de que los otros cuatro gremios nacionales ya firmaron. Aun así adhirieron varias provincias”, agregó Hernández.

A la espera

Si bien Adiunsa no anunció nuevas medidas de fuerza por los $3.100 de sueldo que pide para el cargo testigo, espera las resoluciones que saldrán hoy del plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, en Buenos Aires. Y la próxima semana, el sindicato convocará a asamblea a los docentes de la UNSa para determinar los pasos a seguir hasta junio.

“No hablamos de nuevas medidas porque quedamos solos en la lucha. De todas maneras no bajamos los brazos. Creo que este segundo cuatrimestre va a ser clave”, señaló la representante de los trabajadores de la educación de la universidad salteña estatal.

La gremialista recordó que el tema salarial no es lo único que Adiunsa reclama, sino también la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el sueldo y el pago del adicional por dedicación exclusiva, entre otros puntos.

Comentá la nota