UNSAM: se demora la subasta de los terrenos de Colegiales

UNSAM: se demora la subasta de los terrenos de Colegiales

Iban a ser vendidos el miércoles pasado pero se prorrogó. La prorrogaron para el 19 de diciembre, pero podría quedar sin fecha definida. Ese predio pertenece a la empresa Nuevo Central Argentina SA. A partir de la decisión de Nación y Ciudad, la compañía reubicará sus depósitos en terrenos de la UNSAM.

 

El gobierno nacional -a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)- tiene decidido subastar este mes 13 terrenos de la Ciudad de Buenos Aires, como los de La Boca, Colegiales, Palermo, Puerto Madero y Villa Urquiza. Son en total 31.371 metros cuadrados en un solo mes. El objetivo del gobierno es recaudar unos 209.850.000 dólares.

Parece una fortuna, pero lo que ganarán los privados con la construcción de torres para departamentos y oficinas será hasta seis veces más. El ejemplo es la venta, días atrás, del predio del Tiro Federal, en Núñez, uno de los barrios más caros de la Capital. Lo adquirió un holding que integra la familia Werthein, por U$S 151,5 millones (5600 millones de pesos).

El miércoles pasado se iba a realizar la primera subasta de la AABE: 5.900 metros cuadrados de terrenos ferroviarios de Colegiales, con un precio de base de 25,9 millones d dólares. En realidad se trata de una gran superficie de 17.694 metros cuadrados, subdividida en nuevo predios, donde harán torres de hasta 65 metros de altura.

Pero AABE confrmó que la subasta se prorrogó para el miércoles 19. Sin embargo, las autoridades también confirmaron que podría posponerse otra vez. Por lo que la venta quedaría sin fecha definida.

Estos cambios hacen pensar si finalmente se concretará la medida.

En esas hectáreas trabaja la concesionaria Nuevo Central Argentina SA. A modo de compensación, la AABE propuso reubicarla en 1,2 hectáreas donde actualmente funcionan dependencias de la Universidad Nacional de San Martín, como el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, y donde se prevé construir la Escuela Secundaria Técnica y el Laboratorio de Ciencia.

Desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante presionaron para que el oficialismo de marcha atrás con la medida. En un primer momento se anunció informalmente esa decisión. Pero finalmente nada ocurrió y el proyecto avanza.

Comentá la nota