UNSL: afirman que peligran los exámenes y el reinicio de clases

UNSL: afirman que peligran los exámenes y el reinicio de clases

En ADU confirmaron que si no hay una mejora de la oferta salarial, recrudecerán las medidas de fuerza.

Las federaciones de la educación superior mantienen el alerta ante la falta de una respuesta satisfactoria del gobierno nacional, que continúa sin escuchar las demandas del sector. Según confirmó la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSL, si no hay una mejora en la oferta salarial, recrudecerán las medidas de fuerza, con la suspensión de las mesas de examen de mitad de año y del inicio de clases durante el segundo cuatrimestre.

 

Así lo afirmó el secretario adjunto de ADU, Arturo Gómez Barroso, quien agregó que aguardarán una nueva propuesta de la gestión de Cambiemos, que podría llegar en los próximos días.

 

"El miércoles de la semana pasada fue la elección en Suteba (docentes bonaerenses), que el gobierno nacional estaba esperando para descomprimir el conflicto luego de que primero haya un acuerdo en la provincia de Buenos Aires para después negociar con los demás gremios del país. Creemos que en los próximos días va a haber novedades", sostuvo Barroso, quien agregó que durante la semana de inactividad (del 8 al 13 de mayo), la protesta tuvo fuertes repercusiones, como también la marcha federal "en defensa de la educación pública que se realizó el martes de la semana pasada en la Capital Federal.

 

Además, el gremialista indicó que, independientemente de la posibilidad de afectar los exámenes de julio y del no regreso a las aulas en agosto, volverán a la protesta a partir del lunes, "con paros totales de 24 horas, progresivos y rotativos", una medida de fuerza que coincidirá en el resto de las casas de estudio del país.

 

En la última reunión paritaria realizada el 4 de mayo, el gobierno de Macri ratificó la oferta de suba salarial del 20 por ciento, 15 puntos menos que lo solicitado por las federaciones docentes de todo el país. 

 

Un 4 por ciento a cuenta

Los educadores universitarios cobrarán hoy un 4 por ciento a cuenta (ver: "Suba por..."), concedido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por marzo y abril. Aunque la suma variará de acuerdo a la categoría de cada docente, los montos por los dos meses tendrá un piso de 237 pesos para la dedicación simple y un techo de casi 2.068 pesos (exclusiva).

 

"En su momento, ese porcentaje fue lo que llevaron como novedad en la sexta y última reunión paritaria que tuvimos, en la que se suponía que iban a hacer una nueva oferta pero propusieron esto y por eso se hizo el paro de una semana y la marcha federal", señaló Barroso, quien calificó el incremento como "irrisorio", teniendo en cuenta que está por más de 30 puntos por debajo de lo exigido.

 

En un comunicado, ADU explicó en relación a ese aumento que "los valores de incremento son del sueldo básico y para el cálculo de lo que cada uno cobre de bolsillo, se debe aplicar el porcentaje de adicional por la antigüedad que corresponda y deducir los descuentos".

Además, la suba también beneficiará a los docentes preunivesitarios de la Escuela Normal Mixta.

Comentá la nota