UNSL: un 90% de docentes se adhirió al paro de ADU

UNSL: un 90% de docentes se adhirió al paro de ADU

Con la medida piden la reapertura de paritarias y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

Ayer, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), no hubo dictado de clases. Tampoco exámenes y actividades de investigación. Lo mismo ocurrió en la escuela Mixta. Y eso es porque el 90 por ciento de los docentes, que integran la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), se adhirió al primer día de un paro de 48 horas. Con la medida de fuerza, que continúa hoy, buscan la respuesta del gobierno nacional, en torno a la apertura de paritarias. El segundo paro del mes será los días 29 y 30.

“Hicimos un recorrido por los establecimientos y hubo un acatamiento muy notorio. Las únicas clases que se estaban dictando eran para los ingresantes. Lo que hicimos fue hablar con los chicos y explicarles el por qué del paro. Es muy difícil para ellos porque empiezan una nueva etapa. Por eso, es necesario que estén al tanto”, comentó Ernesto Elorza, secretario adjunto de ADU.

La resolución de hacer dos paros de 48 horas en el mes, fue tomada en un congreso que la Conadu Histórica, la federación que representa a ADU, realizó en Buenos Aires la semana pasada. Participaron más de 70 representantes de 26 universidades nacionales y la votación por el cese de actividades fue unánime. Además, el 30 de marzo los docentes viajarán a la capital del país para reunirse con otros colegas en una carpa frente al Ministerio de Educación. Allí, el plenario de secretarios de la federación sesionará y evaluará el estado de la situación ante la posible no respuesta de Nación. En ADU afirmaron que si no hay una devolución por parte del Gobierno, en abril endurecerán las medidas.

“Buscamos la apertura de paritarias antes de junio con un ofrecimiento cercano al 45 por ciento de aumento salarial, que es lo que pedimos. No queremos estar dos meses dialogando sobre los porcentajes. Eso ha pasado en otras oportunidades, cuando el Gobierno lo único que hace es dilatar las tratativas”, apuntó Elorza. “También solicitamos una recomposición salarial y la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo”, agregó.

La UNSL y la Mixta no fueron las únicas que pararon en el país,  otras 27 casas nacionales y más de 30 colegios preuniversitarios no tuvieron clases. Todas de la Conadu Histórica. Además, se sumaron las universidades de Río Cuarto y Rosario, que pertenecen a la otra federación, la Conadu. “Ésta es una unidad de quienes verdaderamente luchan por los derechos docentes”, recalcó el secretario.

El paro de ATE

Los que también realizaron medidas de fuerza ayer, fueron los miembros de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE). El paro fue nacional y en la provincia varios organismos afectaron la atención al público con asambleas en horario de trabajo. Desde que comenzó el año y  en distintos puntos del país, hubo manifestaciones por los despidos masivos de diferentes sectores. En San Luis pasó lo mismo a comienzos de este mes, cuando cuatro de los quince trabajadores que trabajan en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo no pudieron ingresar al sistema que los habilita para hacer sus tareas. Sin entender por qué, siguieron con sus labores, hasta que sus familiares les dieron aviso de los telegramas de despido. Inmediatamente informaron a ATE, que realizó una asamblea con ellos y otros miembros de la central del Estado, para delinear los pasos a seguir.

El primero fue presentar la resolución escrita que exige la ley antes de iniciar una medida de fuerza, en este caso el paro de actividades por tiempo indeterminado. Ante la no respuesta, a lo largo del mes hubo toda una serie de asambleas y reclamos. Ayer algunos de los que brindaron su apoyo fueron PAMI, Riesgos de Trabajo, el Aeropuerto, los trabajadores del gremio Agricultura Familiar y Anses.

Comentá la nota