Unter se adhiere al paro de CTERA para mañana

Unter se adhiere al paro de CTERA para mañana
Si bien a nivel provincial no se resolvió parar, con este reclamo nacional se verá afectado el inicio del ciclo lectivo en Río Negro.

Pese a que el Congreso provincial había resuelto no ir al paro en el inicio de clases, el gremio docente de la Unter decidó sumarse a la medida de fuerza nacional que impulsó la CTERA para mañana en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 22 por ciento del Ejecutivo nacional.

De esta forma, no se dará en Río Negro un comienzo del ciclo lectivo con normalidad.

Además, la secretaria general del sindicato nacional, Stella Maldonado, anticipó también que pedirán a las autoridades que “se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria”.

La medida incluye para el miércoles 6 de marzo una movilización al Ministerio de Educación para reclamar la apertura de la paritaria docente nacional.

Convocatoria

Desde la Unter indicaron que representantes del gremio rionegrino participaron del encuentro de CTERA de ayer y llevaban el mandato del Congreso Extraordinario de Bariloche de acompañar la medida que se tomara a nivel nacional con respecto al inicio de clases de mañana.

Ante esta situación, es que el sindicato docente provincial convocó a sus afiliados a sumarse al paro.

Por su parte, desde el gobierno rionegrino destacaron la decisión que tomó el viernes el Congreso provincial de la Unter de no iniciar el ciclo lectivo con paro, a pesar de haber rechazado la propuesta salarial que habían acordado el Ministerio de Educación con la conducción del sindicato.

Al respecto, aseguraron que no realizar una medida de fuerza a nivel provincial “marca un paso fundamental para concretar nuevamente los 190 días de clases establecidos”.

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “hemos realizado el mayor de los esfuerzos para brindarle a los docentes rionegrinos los mejores salarios que se puedan abonar en el marco de las actuales finanzas provinciales”.

“Para el gremio, la propuesta es insuficiente, pero ha primado el sentido común y el deseo del bienestar de los alumnos a la hora de las decisiones, y las clases comenzarán normalmente”, añadió el mandatario.

“Queremos cumplir nuevamente con los 190 días de clase en Río Negro, tal cual lo hicimos el año pasado gracias al trabajo realizado tanto por el Gobierno como por los docentes rionegrinos, que siguen entendiendo el esfuerzo económico realizado para llevar los salarios de nuestros educadores a estar entre los primeros del país”, sostuvo.

Políticas inclusivas

En tanto, el ministro de Educación, Marcelo Mango, resaltó que “Río Negro ha encarado un profundo cambio en materia educativa, con políticas altamente inclusivas y generando una educación para todos y todas, para que ningún chico quede fuera del sistema".

"En este marco, poder comenzar en forma normal con las clases es un gran paso que hemos podido dar por segundo año consecutivo, por lo que seguiremos trabajando para concretar nuevamente los objetivos planteados”, concluyó el cipoleño.

Comentá la nota