Unter no adhiere a paro nacional

Desde el Consejo Directivo Central de Unter informaron que el gremio docente no convoca ni adhiere al paro convocado por el Sindicato de Camioneros y la CGT para este miércoles. En un comunicado firmado por Jorge Molina (foto) y Luis Giannini, manifestaron acordar con lo expresaro por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
El Consejo Directivo Central de Unter, informó que no convoca, ni adhiere al paro convocado por el Sindicato de los Camioneros y la CGT y que concuerda con lo expresado por Hugo Yasky, secretario General de la CTA, en conferencia de prensa el 21 de junio.

Según informaron a través de un comunicado firmado por Jorge Molina y Luis Giannini, en la conferencia de prensa que brindó la CTA para establecer su postura respecto al conflicto que mantuvo el gremio de los camioneros, el secretario general Hugo Yasky, sostuvo: “Vamos a sostener y defender las conquistas que los trabajadores y las trabajadoras logramos a partir del 2003 a la fecha. Nunca en este país, con ningún gobierno en las últimas décadas logramos los avances que logramos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina".

Aseguró que “sabemos que este Gobierno tiene deudas con los trabajadores. Es legítimo el reclamo del Mínimo No Imponible. Hay que elevarlo y hay que hacerlo ya. No se puede seguir esperando. La CTA ratifica el reclamo para que el Gobierno eleve el piso del Mínimo no Imponible y se termine con la injusticia que significa privar a trabajadores de salarios bajos del beneficio de las asignaciones familiares. Pero no hay que olvidarse que el 35% de los trabajadores está en negro y no sabe qué es el Mínimo No Imponible. Nosotros somos una Central de Trabajadores y por lo tanto tenemos que expresar al conjunto de la clase trabajadora. Esto no significa quitar legitimidad. Pero este es un Gobierno con el que los trabajadores podemos hablar”.

Destacó que “el modelo político social y económico instaurado desde el año 2003 ha restablecido conquistas históricas del movimiento obrero y del conjunto de la sociedad, como la estatización de las AFJP. La asignación universal por hijo, el acceso al derecho a la jubilación a millones de trabajadores que lo tenían vedado, la recuperación del empleo y el pleno ejercicio de la negociación colectiva. La derogación de las leyes de la impunidad y la justa condena a los asesinos de nuestros compañeros en la última dictadura. La ley de Medios y muchas otras cosas que marcan un claro rumbo de restitución de los derechos individuales y colectivos perdidos en la década neoliberal de los '90. Apostamos a profundizar este modelo y ha seguir recuperando estos derechos. No seremos nunca en nuestro accionar instrumentos de los poderosos que nostálgicos de ese pasado nefasto nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al que no queremos volver”, apuntó el dirigente ceteatista.

Además, el secretario general de la CTA agregó: “No queremos favorecer el juego a los que están planteando la desestabilización, a los que dicen que este Gobierno no llega al 2015 ni a los grupos empresarios que hoy brindaban con champagne porque pensaban que estaban a tiro de piedra de lograr la devaluación por la que vienen peleando. Tampoco queremos que se cierren las industrias. No podemos ir a una devaluación ni volver al mercado de crédito internacional ni al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno tiene que seguir apostando al consumo popular e interno, y esa es la razón del modelo. Entonces, dejemos de recortar salarios con el Mínimo no Imponible, salarios de los compañeros que necesitan eso, y dejemos de no pagarle el salario familiar a aquellos que ganan menos de 5000 pesos. Y si bien decimos esto, también decimos con todas las letras: nadie nos convoca a un paro por televisión”.

“Por estas razones -afirmó Yasky- no adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que llevando como portaestandarte consignas que son sentidas por los trabajadores apunten a desestabilizar al Gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores. Desde nuestro lugar seguiremos peleando por las conquistas de los trabajadores y sobre todas las cosas para evitar que las consecuencias de esta crisis gigantesca que azota a los pueblos y los trabajadores del primer mundo se traslade a nuestros países con políticas de ajuste o fórmulas devaluatorias que hoy pretenden imponer los grandes grupos económicos. De estas fórmulas somos profundamente conocedores, porque las sufrimos durante años”.

Para finalizar, y luego de señalar que se realizó un pedido de entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo, Yasky señaló: “Ahora que se logró un cierre de la paritaria de los compañeros camioneros, sería muy importante que el Gobierno tomara la iniciativa de convocar al movimiento sindical, que es mucho más amplio que lo que aparece en la televisión”.

Comentá la nota