Unter asegura que la adhesión al paro alcanzó el 90%

Unter asegura que la adhesión al paro alcanzó el 90%

El gremio docente sostuvo que la movilización y el paro "son la mejor demostración de la contundencia del reclamo por aumento salarial, condiciones laborales dignas y escuelas en condiciones".

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro asegura que el paro de 48 hs alcanzó una adhesión del 90% en toda la provincia.

En el marco de la jornada de lucha, el gremio docente junto a ATE y Sitrajur confluyeron en tres marchas regionales en Viedma, Cipolletti y Bariloche, "como una muestra de unidad y organización frente a un Gobierno que prefiere utilizar los fondos públicos para comprar espacios en los medios masivos y sostener los privilegios de la clase política antes qu  reabrir el ámbito paritario con quienes realmente sostienen los derechos de educación, salud y justicia del pueblo".

Para el gremio, la movilización y el paro "son la mejor demostración de la contundencia del reclamo por aumento salarial, condiciones laborales dignas y escuelas en condiciones".

"Si la patronal no sabe hacer una lectura de la contundencia de las medidas, le advertimos que los tiempos de tolerancia se acortan. Mucho más cuando el gobierno utiliza a los medios que le son afines, en un intento de desvirtuar los justos reclamos del conjunto. Es lamentable actitud del gobernador Weretilneck, a quien su abultado salario, le ha hecho olvidar lo que significa sostener una familia, pagando alquiler y servicios, costos que se multiplican en zonas turísticas o de explotación petrolera y minera. Sumado a la liberación de los precios que encareció la canasta familiar, la vida cotidiana de trabajadores/as se hace cada vez más insostenible" añaden.

En Bariloche, el punto de encuentro fue el Centro Administrativo Provincial. Desde allí, la movilización se dirigió hasta el hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”, que atraviesa una crisis por falta de personal e insumos y culminó frente a la sede del Poder Judicial.

El plan de lucha docente lleva más de un mes, paros de 24 y 48 hs, jornadas nacionales de protesta, la Marcha Federal que nacionalizó el conflicto "porque el ajuste, el impacto de los tarifazos y el aumento del costo de vida implementado por el gobierno macrista también se siente en Río Negro" indican.

El próximo martes 20 de septiembre, se realizará un nuevo Congreso en San Antonio Oeste, donde se realizaran acciones políticas para recordarle a la ministra que la implementación de la Nueva Escuela Secundaria "no puede seguir delante de manera unilateral: o se hace con todos o no se hace". 

"La convicción de luchar por los derechos del conjunto se consolida en la calle, la única posibilidad de evitar la profundización del conflicto, es que el gobierno convoque en los próximos días a paritaria y realice una propuesta salarial. Desde UnTER, se dieron sobradas muestras de voluntad para recomenzar el diálogo. Pero la paciencia se agota y la cuenta regresiva avanza a pasos acelerados" advierten.  

"Todo depende de la decisión del gobierno de garantizar el derecho social a la educación o los privilegios de una clase política que sin eufemismos, brilla por su ausencia y no solo en la Legislatura" concluyeron.

Comentá la nota