Unter colmó de gente las calles cipoleñas en el cierre del paro

Unter colmó de gente las calles cipoleñas en el cierre del paro

Se cumplió la segunda jornada de protesta en todo Río Negro. El acatamiento se mantuvo alto, entre 70 y 90%, con la clásica mirada diferente entre gremio y gobierno.

Con una concurrida marcha, los docentes rionegrinos volvieron a las calles cipoleñas para pedir la apertura de paritarias, la restitución de las dos supervisoras desplazadas de su cargo y para manifestarse en contra de la reforma educativa que se pondrá en funcionamiento en el 2017.

El gremio Unter llevó adelante ayer la segunda jornada de paro y reunió a cerca de dos mil docentes de toda la provincia que contaron con el apoyo de estudiantes y padres de la comunidad educativa.

En medio de la protesta, la Unter Cipolletti anunció una movilización para el 2 de octubre, en el desfile por el aniversario de la ciudad. Desde el gremio adelantaron que aprovecharán la presencia de las autoridades provinciales para trasladar los reclamos.

Ayer, los docentes iniciaron la concentración a las 10, en la plaza San Martín. De a poco llegaron las banderas de las comunidades educativas de la ciudad, y también de las delegaciones del gremio en distintos puntos de la provincia.

La columna de manifestantes alcanzó las tres cuadras y en conjunto con los padres marcharon por la calle Yrigoyen hasta la Cámara Civil. Allí entregaron un documento que describe que en la ciudad existen más de una decena de niños sin lugar en las salas de 4 años.

Pablo Krahulec, el secretario general de Unter Cipolletti, explicó que la marcha tuvo tres ejes fundamentales. Más allá de la recomposición salarial, los docentes marcharon en contra del “golpe institucional y pedagógico” que aseguró, no tiene precedente en relación a la destitución de las supervisoras. También se movilizaron en rechazo a la reforma educativa que el Ministerio de Educación va a implementar a partir del ciclo lectivo 2017.

Por otro lado, el secretario gremial detalló que presentaron en la Cámara Civil un listado con un relevamiento propio que realizó Unter en conjunto con un grupo de padres que no tienen vacantes en salas de jardín de cuatro años.

En tanto, el segundo día del paro se sintió en las escuelas de Roca. Según la secretaria de Unter Roca, Natalia Roncallo, el nivel de acatamiento fue del 90%, mientras que para el Consejo de Educación la adhesión fue del 70%. Entre los motivos del reclamo también exigieron mejoras edilicias en los establecimientos.

La coordinadora Silvina Biancalana expresó que se está trabajando en las instituciones en cuanto al mantenimiento. “No hay una situación relevante para suspender las clases”, aseguró la coordinadora. Además agregó que se van a construir tres jardines a partir de diciembre de este año.

“Lo único que quiso hacer el gobierno rionegrino es invisivilizar esta problemática y la emergencia educativa”.Pablo Krahulec,secretario generalde Unter Cipolletti.

Comentá la nota