Unter definirá la próxima semana si profundiza su plan de lucha

Hoy cumplirá su segundo día de paro en toda la provincia, tras la multitudinaria marcha que se realizó ayer por las calles de Viedma.

La semana próxima la Unter decidirá en un Congreso si profundiza su plan de lucha luego de las dos jornadas de paro de esta semana y la de la semana pasada.

Hoy nuevamente habrá huelga docente en Río Negro. Ayer, en el primero de los dos días previstos, se realizó además una multitudinaria marcha que recorrió las calles de Viedma y concluyó frente a la Casa de Gobierno, donde los máximos dirigentes gremiales hicieron sus discursos y explicitaron sus reclamos.

En ese marco, la secretaria general de la seccional Viedma, María Clara Busso, el secretario adjunto Marcelo Nervi y el general, Mario Floriani coincidieron en que en todo Río Negro la adhesión a la medida ascendió al 90 por ciento, y anunciaron que la semana habrá otros paros de Ctera y para el 1 de setiembre ya advirtieron que habrá otra concentración en esta capital, previa a la que las centrales obreras desarrollarán en Buenos Aires.

La movilización, que reunió más de mil docentes, comenzó en la rotonda Malvinas y tras recorrer varias arterias y detenerse en edificios públicos donde los oradores expresaron sus críticas a los funcionarios, concluyó en la esquina de Laprida y Belgrano.

Durante todo el recorrido estuvo presente Paola, la hermana del policía asesinado en Bariloche, Lucas Muñoz. “Hoy a nuestra compañera, que ha participado de muchas luchas para mejorar la educación, le toca enfrentar la lucha más fiera, la que nadie querría enfrentar, como es la de exigir justicia por el asesinato de su hermano”, dijo Nervi al pedir el apoyo docente a la maestra que ayer estuvo en esta capital al frente de la marcha.

También participaron dirigentes de algunos otros sindicatos, como Pablo Barreno y Adriana Saber de Sitrajur, Aldo Capretti de ATE y Nelson Velasquez del Soyem.

La conducción gremial docente explicó que la semana que viene habrá un nuevo Congreso provincial donde se definirán las acciones a seguir. No obstante, desde la caja del camión que sirvió de escenario los dirigentes adelantaron que Unter se plegará a la acción que defina Ctera -a cuyo congreso desarrollado ayer envió delegados con moción de paro- y que además profundizará la lucha.

Floriani aseguró que “es necesario que se recomponga el salario no sólo de los docentes sino también de todos los trabajadores. Este paro es para los que se hacen los distraídos, es para Alberto (en alusión al gobernador Weretilneck), para la ministra de Educación (Mónica Silva) y para (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri, porque con fortaleza vamos a enfrentar lo que tengamos que enfrentar y luchar por la reapertura salarial”.

Dijo además que Ctera definía ayer un plan de lucha para la semana próxima del que Unter será parte. Ayer se definió que el paro será el 24 de agosto y además la confederación decidió participar activamente de la marcha federal que la CTA va a convocar el 31 de agosto y 1 y 2 de setiembre.

Comentá la nota