Unter frenó el inicio y pide adelantar aumentos

Unter frenó el inicio y pide adelantar aumentos
El promedio de acatamiento al paro fue del 80%, según el gremio docente rionegrino. La conducción anticipó que rechazará descuentos por la medida de fuerza.
La mayoría de los maestros de Río Negro adhirieron ayer al paro convocado por Ctera y manifestaron su rechazo a las recomposiciones salariales ofrecidas por la Nación y también por el gobierno provincial.

El secretario general de Unter, Jorge Molina, dijo en Bariloche que el acatamiento promedio a la medida de fuerza fue del 80%, con localidades que registraron un 65% de adhesión y otras cercanas al 90%. Advirtió que exigirán el pago del salario completo de febrero y adelantó el rechazo a cualquier intento de descontar el día no trabajado.

Molina explicó que del congreso de Unter realizado el viernes pasado surgieron mandatos para pedir nuevas convocatorias a negociación paritaria tanto en el ámbito nacional como en la provincia.

Explicó que en Río Negro la pretensión del gremio es que ningún cargo docente reciba un aumento menor al 30% y también que "se adelante el máximo posible" la aplicación de las mejoras.

Dijo que el esquema que anunció y que ya comenzó a implementar el gobierno -con un 8% en febrero- contempla incrementos del 30% para muchos de los cargos, aunque algunos profesores de Nivel Medio "quedarían en 27 ó 28%".

Para discutir este tema solicitarán la reapertura de la paritaria, según el mandato surgido del congreso gremial.

También pedirán la suspensión de la Resolución 35 del CPE cuya implementación, según Molina, fue "muy desprolija" y determinó el cierre de cursos por cantidad de alumnos y metros cuadrados de manera automática, cuando la posición de Unter es "que sea analizado escuela por escuela y que se tenga en cuenta la cuestión social".

Roca y Viedma estuvieron entre las ciudades con mayor acatamiento a la medida de fuerza.

En la primera ciudad la adhesión fue estimada en un 95% (ver aparte), en tanto que en la capital el 90% de los docentes no concurrió a las aulas.

Según consultas realizadas por el diario digital La Palabra las escuelas 1, 2, 30, 200 y 296 y 297 de Viedma estuvieron sin actividad. También el colegio Mario Auxiliadora y la mayoría de los jardines de infantes. En la 336 el acatamiento fue del 90 por ciento; en los colegios 276 y 309 superó el 50% y en la 261 el 20.

Durante la mañana, muchos maestros participaron de la movilización que impulsaron los dirigentes de ATE y que confluyó en la plaza San Martín y en la puerta de la Casa de Gobierno.

En Cipolletti también hubo alto acatamiento. En la mayoría de las escuelas las actividades se redujeron al mínimo, dando un respiro al Consejo Escolar, que logró un día más para realizar algunas tareas de desinfección y desmalezamiento que estaban pendientes. Desde el organismo aseguraron que hoy todas las escuelas primarias están en condiciones de iniciar el ciclo lectivo .

En Sierra Grande el acatamiento al paro también fue del 90%, según detallo a este medio el Secretario General de la Unter Gustavo Avila.

Por su parte, los docentes de Regina realizaron una radio abierta sobre la avenida San Martín, en las puertas de la Escuela Primaria N° 52. Aquí también la adhesión fue estimada en un 90%.

En San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto San Antonio Este y Valcheta el paro también fue prácticamente total, de la misma forma que en la Región Sur, postergando el inicio real de clases para hoy.

Comentá la nota