UNTER: “El gobierno no quiere reconocer que fracasó con la ESRN”

UNTER: “El gobierno no quiere reconocer que fracasó con la ESRN”

“Evidentemente, el gobierno no quiere reconocer que fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima”, señalaron desde la UNTER, al analizar el resultado de la primera reunión de mediación con Educación por este tema. El encuentro se desarrolló ayer, con la intervención de la Secretaría de Trabajo.

 

El gremio estuvo presente en la mediación “como demostración de su voluntad para el diálogo” pero remarcó que el gobierno “con Gabriela Lerzo, directora de Educación Secundaria, al frente de las negociaciones, reiteró sus argumentos y su decisión de llevar adelante las asambleas suspendidas por voluntad mayoritaria de las y los docentes en Valle Medio, Allen, Roca y San Antonio Oeste”.

“En una, más voluntariosa que atinada, intervención, la Secretaría de Derechos Humanos, adujo la necesidad de recuperar lo legal y lo legitimo en estas instancias, se olvida que el gobierno rompió con estas normas desde el mismo momento en que el gobernador decidió modificar la Ley Provincial de Educación por decreto, y a partir de allí la catarata de resoluciones violatorias del Estatuto Docente y todas las normativas laborales son innumerables”, criticó el sindicato docente.

Para UNTER es evidente que “el gobierno no quiere reconocer que  fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima, que no pudieron ni siquiera inaugurar el ciclo lectivo en Bariloche como aspiraba la directora de Nivel, que tuvieron que retroceder en Sierra Grande, porque era demasiado obsceno insistir en una escuela donde ningún docente se inscribió, ni que tampoco pudieron en Viedma, Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti, Catriel y Río Colorado, que no fueron ni 93, ni 58 escuelas, que no llegan a la mitad más uno, aunque intenten ocultar información, adaptar la normativa, modificar una y otra vez sus propias resoluciones”.

“En paralelo a la mediación, cientos de compañeros y compañeras asistían a las asambleas en Allen, Roca, San Antonio Oeste y Valle Medio. En esta última, de nada le sirvió al Ministerio enviar al secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte con un escribano, a Choele Choel, donde solo pudo certificar un acta en la que las y los docentes exigen retrotraer las POF a febrero, y pasar la implementación de la ESRN para el 2018, garantizando los espacios de debate y análisis indispensables para pensar en conjunto la escuela que nuestra provincia necesita, que las comunidades requieren y que el conjunto de estudiantes merece”, sostuvo el gremio.

Señalaron además que de nada le sirven los aprietes y las amenazas de no cobro, el intento vano de enfrentar a compañeros entre sí. A medida que pasan los días y las asambleas, se suman estudiantes, padres y madres. La pregunta en esta instancia es la misma, ¿Cuántos ‘No’ le hacen falta a la ministra para comprender que esto es una definición colectiva?”.

Comentá la nota