Unter llega a su congreso con las cosas definidas: habrá más paros

Unter llega a su congreso con las cosas definidas: habrá más paros

La postura más firme que llevan las seccionales apunta a las 48 horas. Sin embargo, uno de los planteos apunta a medidas de carácter regional.

El congreso de los docentes rionegrinos en Viedma tendrá inevitablemente una definición por nuevos paros. Lo que se discutirá hoy será la cantidad de días y en principio todo apunta a las 48 horas semanales, aunque la idea de regionalizar los paros es otra de las opciones.

Según pudo saber este diario anoche, al cierre de esta edición, el grueso de las seccionales votó por parar 48 horas, alguna por 72 y surgió también la idea de parar una semana 48 horas en el Alto Valle, otra semana 48 horas en la zona Andina y otras 48 en la Atlántica, de modo que los salarios no tengan tanto impacto con los descuentos. De este modo, en seis días de paro, los docentes sólo tendrían un descuento de dos días por región.

De todos modos, esas posturas se someterán a debate en el congreso que llega con clima tenso por los recortes salariales.

Unos 160 delegados de las distintas seccionales de la Unter discutirán desde este mediodía la estrategia. El motivo central es la negativa del gobierno a reabrir paritarias y contra los masivos descuentos salariales relacionados en las últimas protestas. El gremio pretende una mejora del 20 en los salarios a partir del impacto inflacionario.

Las posturas dentro del Congreso gremial se intercambiarán en la sede del predio recreativo que esta organización posee en las afueras de la ciudad, y no se descarta que haya alguna acción gremial durante el curso de la mañana.

La seccional Viedma estaba votando anoche un recrudecimiento de las protestas. La postura sectorial sería convocar a un paro por 48 horas para la segunda semana de este mes, y reiterar la protesta en la tercera con la misma modalidad en cuanto a la cantidad de días; revelaron a este medio fuentes gremiales.

Luego se convocaría a un congreso evaluativo para el mes de noviembre, si es que prosperara esa tesitura en forma mayoritaria.

La seccional Viedma mantuvo ayer la vigilia de protesta dentro de la delegación de Educación, donde al mediodía concretaron una olla popular cocinando guiso para una treintena de manifestantes, y luego comenzaron las deliberaciones locales.

Con respecto a la liquidación errónea de los descuentos salariales por los días de paro, la ministra de Educación, Mónica Silva; explicó ayer a “Río Negro” que el gremio instruyó “fuertemente” a los directivos para que no informen quiénes son las personas que no asistieron, aunque “si hay algún error pedimos disculpas” y además “es difícil para nosotros trabajar sobre seguro”.

La tensión siguió durante toda la jornada pasada en esta capital cuando un numeroso grupo de estudiantes ganó las calles y permaneció en forma pacífica en distintos edificios de la administración educativa con el propósito de reclamar mayor información sobre las reformas que se pretenden introducir en el Nivel Medio.

El gobierno rionegrino dejó en claro que si hay errores en las liquidaciones serán subsanados. “Pedimos disculpas”, dijo la ministra Silva.

El dato

2.300 pesos promedio fue el descuento para los docentes. Unos 15.000 trabajadores cobraron con recorte.

Comentá la nota