UnTER marchará en Viedma y espera por nuevas paritarias

UnTER marchará en Viedma y espera por nuevas paritarias
Los dirigentes de UNTER ratificaron el paro docente de los días 5 y 6 de marzo, en el marco del Plan de Lucha votado en el último Congreso del sector. Está previsto que participen 1.500 docentes de toda la provincia, a los que se unirán trabajadores estatales nucleados en ATE.

Las medidas de fuerza, que continuará con 48 horas más de paro y una nueva movilización en Cipolletti la semana próxima, fueron decididas tras fracasar las negociaciones con el Gobierno Provincial, en reclamo de una nueva oferta salarial, la reapertura de las paritarias y el cese al cierre de cargos docentes.

El Secretario Adjunto de UNTER, Marcelo Nervi, manifestó que "la propuesta del gobierno es engañosa ya que, si sacamos un promedio general, recién en octubre se llegaría al máximo de aumento que no supera el 18 por ciento".

"Entendemos que la provincia no ha respetado los pedidos de los docentes”, señaló el dirigente en un parte de prensa y describió el trayecto que repasarán los trabajadores en la capital provincial.

Con respecto a la oferta salarial comunicada por la Secretaría de Trabajo, Nervi aclaró que "el 24,89 por ciento de incremento que se menciona, es sólo para los maestros de ciclo y no incluye las horas cátedra".

Resaltó también que "el maestro de jornada completa tendría al final de la propuesta, en octubre, un 20,8 por ciento de aumento, contra un 23,5 por ciento en este mismo cargo pero con el máximo de antigüedad. Esto significa que habrá una caída de cuatro puntos en la relación docente jornada simple a docente jornada completa".

"En el caso de los docentes de nivel medio, el aumento total al mes de octubre ascendería al 15,84 por ciento, lo que implica que ni siquiera alcanzaría a equiparar la devaluación sufrida durante el 2013", afirmó.

Por otro lado, agregó que, con esta cifra en promedio, los docentes que recién se inician obtendrían un aumento del 19 por ciento y los de máxima antigüedad, un 17 por ciento.

Finalmente, Nervi aclaró que "la movilización contará con la presencia de delegaciones docentes del interior de la provincia y también afiliados a ATE, gremio hermano que comparte los reclamos de reivindicación salarial".

Comentá la nota