Unter pedirá un 20 por ciento de aumento en la paritaria

Los gremios docentes presentarán hoy al Gobierno sus reclamos salariales para la última parte del año en la paritaria que se realizará en Viedma.

Hoy se desarrollará la paritaria entre el Ministerio de Educación y la Unter en la capital rionegrina. El sindicato anunció que presentará en la sede de la Secretaría de Trabajo, desde las 17, el pliego de reivindicaciones que se definió en el Congreso de Río Colorado, el 5 de julio, que incluye exigir un 20 por ciento de recomposición salarial, condiciones edilicias dignas y el respeto por la continuidad de la discusión sobre políticas educativas y por los derechos laborales adquiridos.

Por su parte, el Siter, que conduce Aurelio Vázquez será recibió por la ministra Mónica Silva el próximo 2 de agosto. Los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación de Río Negro propusieron evaluar -además del tema educativo- el desarrollo de políticas para esa cartera en los distintos niveles y la problemática del mantenimiento de la infraesctructura escolar, transporte y comedores.

Insistirán en el reclamo del otorgamiento de las licencias gremiales y de la cuota sindical.

Desde la Unter, en tanto indicaron que “frente a la perdida del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación, el tarifazo y las medidas políticas y económicas implementadas por el gobierno nacional, el gobernador de Río Negro, no puede hacerse el distraído y decir que los acuerdos paritarios fueron anuales”.

Aseguran que tal acuerdo no figura en las actas. Se prevé, por ello una fuerte discusión en el encuentro de hoy, que será el primero desde que conduce la Secretaría de Trabajo, Lucas Pica.

El sindicato también planteó una lista de incumplimientos en los que habría incurrido el gobierno provincial, de acuerdo a lo que se resolvió en reuniones anteriores. “La provincia recibirá la restitución del 15 por ciento de la deuda de coparticipación que comienza con el 3 por ciento que corresponde a mil millones de pesos. Entendemos que parte de esos fondos deben ser destinados a salario”, dijo Mario Floriani, secretario general de la Unter.

En tanto, la ministra Silva, se reunió esta semana con la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Río Negro, Laura Chebeir, para tratar temas referidos a la reforma de Nivel Medio. La titular de la cartera educativa convocó al gremio a conformar una comisión para evaluar la situación de los docentes privados de la Provincia. Se realizó un repaso sobre distintos aspectos referidos a los docentes no estatales.

Comentá la nota