Unter pide a Weretilneck un aumento del 30%

El congreso de Cinco Saltos terminó de madrugada y bajo fuerte tensión. La conducción está forzada a pedir nuevas paritarias y conseguir una propuesta mejor antes del 9 de marzo.
La conducción de Unter tendrá que sentarse de nuevo frente a su ex compañero y actual ministro de Educación, Marcelo Mango. En esa reunión deberán formalizar el mandato que les dio el Congreso ayer a la madrugada: pedir un aumento mínimo del 30%, es decir 10 puntos más que la oferta del gobierno. Y antes del 9 de marzo los dirigentes docentes deberán convocar otra vez a los representantes de las 18 seccionales, para someter a debate los logros alcanzados en la negociación.

Las conclusiones del congreso de Cinco Saltos llegaron después de varias horas de discusión, en las que no faltaron momentos donde más de uno pensó que los cruces verbales entre referentes de las listas Celeste y Azul-Arancibia pasarían a una instancia de agresión física. Afortunadamente no fue así, aunque a nadie se les escapaba ayer que las relaciones internas dentro del sindicato están más frágiles que nunca.

Lo cierto es que el secretario general Jorge Molina y el sector Celeste tendrán que pedir una nueva paritaria y actuar a partir de los principales puntos resueltos por el Congreso, que son los siguientes:

· Rechazar la propuesta salarial del 20%.

· Solicitar un nuevo ámbito de paritaria peticionando un 30 % de bolsillo en los haberes de marzo.

· Reapertura de la paritaria salarial en junio para la discusión del segundo semestre.

· Solicitar la derogación de la normativa de aplicación de la compensación por movilidad y su reemplazo por una que garantice el pago de este concepto en todos los casos en que sea necesario.

· Solicitar la eliminación del tope salarial que impide el cobro de asignaciones familiares y a nivel nacional la eliminación del mínimo no imponible para todos los trabajadores.

· Peticionar el incremento del 60 % en el concepto de ubicación de los establecimientos educativos en la zona afectada por las cenizas.

· Trabajar en la armonización del nomenclador.

· Todo esto para avanzar en la meta del logro del básico promedio de la Patagonia, ratificando el pedido de pago del 40% de zona por sobre el piso nacional.

Cabe recordar que los docentes no realizarán paro mañana cuando comience el ciclo lectivo 2012, ya que la moción que propuso una medida de fuerza por 24 horas no alcanzó los dos tercios necesarios en la votación.

En el congreso también se debatió acerca de la "supuesta situación de injerencia" del gobernador, Alberto Weretilneck, a través de medios electrónicos, en los que habría pedido a dirigentes oficialistas que instaran a los docentes a aceptar la propuesta del 20% de aumento. Ante esta situación, la Unter reclamó "el debido respeto a la ley de asociaciones sindicales que prohibe a la patronal intervenir en la vida interna de los sindicatos".

Comentá la nota