Unter presionó y frenó el reemplazo de las supervisoras

Unter presionó y frenó el reemplazo de las supervisoras

El gremio denunció irregularidades en la asamblea y postergó nombramientos.

Cifuentes y Floriani.

Docentes cipoleños se manifestaron en el Consejo Provincial de Educación y frenaron la asamblea de cargos en la que Educación pretendía reemplazar a las dos supervisoras de Nivel Inicial separadas de sus funciones y la creación de un jardín de infantes anexo. Denunciaron que el procedimiento fue irregular y que se necesita crear una nueva institución y el trámite no pudo concretarse.

Momentos de tensión se vivieron ayer al mediodía cuando un grupo de docentes irrumpió en la asamblea. El secretario general de Unter Central, Mario Floriani, dijo que llegaron para acompañar a las docentes separadas de sus cargos, ya que entienden que las supervisoras fueron destituidas por visibilizar la problemática escolar de Cipolletti, la falta de jardines y la cuestión social grave, en especial en los asentamientos.

"Vamos a quedarnos acá hasta que se impugne la asamblea (por ayer) y a pedir la creación de un nuevo jardín de infantes. Si quieren llevar adelante un sumario, que lo continúen, pero a través de la junta de disciplina, como corresponde, tal cual lo establece la normativa", explicó Floriani antes de que se suspendiera la audiencia. Añadió que llevarán el reclamo a la Cámara Laboral.

Pablo Krahulec, secretario general de Unter Cipolletti, dijo que el desplazamiento fue a manera de persecución por no ser personas funcionales al gobierno provincial. "Denunciamos que el nivel inicial se encuentra intervenido, como todo golpe institucional, a través de personas que se están ocupando cargos de escalafón docente", comentó.

Por su parte, el vocal gubernamental del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Oscar Cifuentes, aseguró: "A través del acta de una escribana vamos a dejar constancia de la situación y las razones por las cuales no se pudo llevar a cabo" la asamblea.

El funcionario se defendió de las acusaciones del gremio y dijo: "Las decisiones están tomadas en el marco jurídico, político e institucional que corresponden", remarcó. Añadió que existe una confusión respecto de los cargos y que son de gestión del gobierno escolar y no de representación gremial, además de que el sumario no es un hecho aislado.

Unter también cuestionó el anexo independiente del Jardín 2 porque los edificios están separados por más de 10. "Lo que necesita Cipolletti es la creación de un jardín para todos los niños sin vacantes", dijo Krahulec.

La polémica

Las dos campanas del enfrentamiento por las dos docentes despedidas

Educación. El Ministerio afirma que incumplieron su labor y no informaron que había vacantes para 99 niños de cuatro años que aún no empezaron las clases.

Unter. El gremio replicó que fueron las profesionales las que presentaron un amparo para conseguir vacantes y que sus despidos buscan disciplinar a los maestros.

Comentá la nota