UNTER quiere 35% de aumento y dos paritarias

UNTER quiere 35% de aumento y dos paritarias
Se reunió en General Roca, el plenario de secretarios generales del gremio docente de Río Negro. El viernes tienen reunión paritaria con el gobierno donde exigirán un 35 por ciento de aumento salarial y dos paritarias anuales. Se espera que la propuesta del gobierno sea de un 25 y una sola paritaria.

Se realizó este martes en General Roca un plenario de secretarios generales en el que referentes de las distintas delegaciones de la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UNTER) acordaron reclamar un 35 por ciento de aumento salarial y la apertura de una nueva paritaria a mediados de año.

La decisión que llevarán a la primera reunión paritaria que se realizará este viernes con el gobierno de Río Negro, dista de la propuesta que se espera que realice el oficialismo, en consonancia con el pedido del gobierno nacional de no superar un aumento del 25 por ciento y de realizar una sola partiaria anual.

Luego de unas 6 horas de debate y análisis y el plenario resolvió acompañar a las localidades de Ingeniero Jacobacci y de El Bolsón donde se perdieron casi 100 cargos.

Desde Bariloche, Edgardo Straini, se manifestó en contra de la reducción de cargos en las escuelas de los barrios altos que afectan a la inclusión social. Además, se refirió a la paritaria y afirmó que "no queremos perder la capacidad adquisitiva lograda en los últimos 3 años". "Creemos que tienen que haber dos paritarias o un sistema que permita actualizar los salarios teniendo en cuenta la inflación existente", manifestó.

Por su parte, el Secretario General de Unter Central, Mario Floriani, definió que esas reducciones afectan a la calidad educativa y a eso sumó la "falta de mantenimiento de las escuelas, que no están en condiciones". "Esto se da en todos los edificios de la provincia. No se iniciarán las clases en Jacobacci y El Bolsón porque no están dadas las condiciones", anunció.

"Si un docente gana lo mismo que gana el senador Pichetto por ahi nos conforma un 30%, pero un docente cobra menos de $5000, entonces el 30% es insignificante. Es necesario tener una paritaria abierta, que contemple la situación del país, con ciertos períodos para garantizar que no se pierda el poder adquisitivo", sostuvo para subrayar que los docentes "queremos un trato igualitario al sector policial y que la paritaria nacional no sea un tope".

Este viernes, se espera que el gremio se reuna en paritaria con el gobierno provincial. El lunes de la próxima semana llamará a Congreso resolutivo en Villa Regina y el martes las bases docentes decidirán si aceptan o rechazan la propuesta que se realice.

Comentá la nota