Unter y ATE reaccionan al discurso de Weretilneck: "Se victimiza"

Unter y ATE reaccionan al discurso de Weretilneck: "Se victimiza"
"El paro del 5 y 6 de marzo no tiene marcha atrás"

"No vamos a levantar ninguna medida de protesta por las dudas haya una mejorar salarial por parte del Estado rionegrino". Así reaccionó de inmediato la Unter al anuncio del gobernador Weretilneck de que hará llegar una propuesta salarial al gremio provincial rionegrino a través de Trabajo.

Mario Floriani, secretario general de Unter, dijo a "Río Negro" que "nosotros, desde el sindicato, siempre estamos dispuestos al diálogo. Si hay propuesta salarial a través Trabajo acudiremos a la discusión y luego evaluaremos en el gremio". De todos modos, advirtieron que "no levantaremos el paro del 5 y 6 de marzo. Este paro no tiene marcha atrás".

Con respecto a la situación educativa específica en El Bolsón, Floriani dijo que ese cuadro excede lo salarial sino que refiere a "las condiciones edilicias" inaceptables para el dictado normal de clases. "Le pedimos a los funcionarios que bajen al terreno para saber de qué hablan" sostuvo el líder gremial. "Están vaciando la comunidad educativa, incluso con los cierres de puestos docentes", dijo Floriani.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, sostuvo que "ahora resultan claras las intenciones del Gobierno de victimizarse frente a la comunidad con el objetivo de lograr cierto consenso para aplicar un fuerte achique y ajuste sobre los salarios estatales y todos los servicios públicos provinciales".

"Mientras que en las puertas del edificio legislativo, delegados de ATE manifestaban por salarios que permitan vivir dignamente; dentro del reciento, el Gobernador mencionaba en reiteradas oportunidades los problemas financieros del Estado y las limitaciones que el Gobierno tiene a la hora de otorgar aumentos salariales a todos los empleados públicos, apelando a la razonabilidad de las dirigencias gremiales. El primer mandatario provincial destacó la actitud de responsabilidad que en el pasado habrían tenido algunos de los gremios de la Administración Pública Provincial, acordando siempre aumentos con los que el Estado pudo cumplir. No descubre la pólvora quien sostiene que la otra expresión sindical avaló, año tras año, subas salariales por debajo de la canasta familiar, quitas de adicionales, bajas salariales y hasta la ampliación de la jornada laboral por el mismo salario", afirma ATE.

Por ello, insiste Aguiar, "desde ATE se rechaza categóricamente que los estatales tengan que ceder en sus pretensiones salariales a partir de los permanentes desmanejos y desaciertos políticos del Gobierno. La absoluta precarización laboral en el Estado, los bajos salarios de los trabajadores y servicios públicos que no son eficientes y de calidad, son exclusiva responsabilidad de los gobiernos que contaron muchos años con la complicidad de sindicatos y conducciones gremiales que priorizaron privilegios personales por sobre los intereses del conjunto de los estatales"

"Cuesta creer en un Gobierno que hoy habla de la irresponsabilidad que significa dar aumentos salariales que luego no se puedan pagar, cuando en diciembre pasado el mismo Poder Ejecutivo no tuvo el más mínimo recaudo en otorgar sueldos de 10.000 pesos a la Policía Provincial. El Gobierno pretende esconder bajo una máscara de austeridad, un fenomenal achique y ajuste en el Estado, violentando derechos esenciales de los trabajadores y de todos los ciudadanos rionegrinos. Tamaño plan de ajuste demandará, sin dudas, fuerzas policiales motivadas para reprimir las protestas sociales. Es bien clara la intención del Gobierno de victimizarse para encontrar algún tipo de consenso social que le permita achicar derechos de la ciudadanía y ajustar los salarios en el empleo público. Los trabajadores no vamos a aceptar pagar los costos por una crisis que no hemos generado. Nos negamos a ser los únicos perjudicados en el Estado por los desmanejos y desaciertos políticos de los gobiernos provinciales", comunicó ATE a través de sus dos principales dirigentes, Aguiar y Capretti, secretario general adjunto de ATE.

"Que no se nos pida responsabilidad a los trabajadores y mesura en nuestros reclamos, porque siempre hemos sido nosotros los perjudicados. Responsabilidad debieran tener los políticos porque ellos siempre vivieron bien, con sobresueldos en negro o megasueldos en blanco y nunca les preocupó el estado de la finanzas públicas. En nuestro caso, la única responsabilidad que tenemos es con los trabajadores y ratificamos en esta jornada cada uno de nuestros reclamos laborales y pedidos salariales".

Comentá la nota