Unter rechaza la propuesta salarial, sin paro

Unter rechaza la propuesta salarial, sin paro
El congreso de la Unter rechazó ayer la propuesta salarial acordada entre la cúpula del gremio y el gobierno provincial, pero la moción de iniciar el ciclo lectivo con un paro no alcanzó los dos tercios de los votos requeridos, por lo que no prosperó.

El acuerdo salarial de la conducción gremial y la cartera educativa incluyó un porcentaje del aumento, que se pagó con los salarios de enero, pero ahora la negociación paritaria deberá ser reabierta, de acuerdo con el mandato dado por el congreso que se celebró ayer en Dina Huapi.

Ahora se espera la decisión de Ctera respecto del paro nacional que, de concretarse, podría tener adhesión en los docentes provinciales. Anoche continuaba el debate sobre los puntos a evaluar en una próxima reunión paritaria, y también cuál sería el mandato de los congresales que hoy participarán de la asamblea de Ctera, donde se podría decretar un paro a nivel nacional.

El primer congreso comenzó cerca del mediodía en el gimnasio del CEM 96, de Dina Huapi. El salón fue colmado de congresales provenientes de la mayoría de las ciudades rionegrinas.

En el congreso extraordinario se analizaron la propuesta salarial, el paro y otros temas y posteriormente se concretó el congreso ordinario, con el orden del día previsto, que entre otros puntos incluía la aprobación de la memoria y balance.

Puesta a consideración de los congresales la propuesta salarial presentada por el gobierno de Alberto Weretilneck, la misma fue rechazada por mayoría, por lo que ahora se debe reabrir la paritaria y evaluar los puntos que los docentes definieron analizar nuevamente.

Mediante un comunicado oficial que firman Jorge Molina, secretario general y Luis Giannini, secretario de prensa de Unter, se informó el rechazo de la propuesta salarial presentada desde la discusión paritaria, solicitando una nueva sesión de la misma para plantear consideraciones elaboradas en dicho congreso.

También informaron que "puesta a votación una medida de fuerza, no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación, por lo tanto la definición es de que no se realiza paro provincial". En este caso, faltaron cinco votos para que se concrete la medida. Sobre 152 delegados presentes, 100 votaron por la adopción de medidas de fuerza contra 52 que se opusieron, por lo que la propuesta no alcanzó los dos tercios de los votos presentes.

La propuesta del gobierno sobre la mejora salarial fue realizada en diciembre pasado.

En el encuentro también hubo fuertes cuestionamientos de las seccionales enfrentadas con la conducción de la Unter por la "cercanía" con el gobierno provincial.

Con respecto a la definición nacional de la Ctera había varias dudas, ya que si el congreso extraordinario resolvía un paro a nivel nacional, la Unter podría quedar mal parada. Carlos Albarracín aseguró a "Río Negro" que la posición es "muy contradictoria". No obstante, afirmó que si Ctera decide un paro a nivel nacional los docentes de Río Negro podrían parar igual, con mandato desde el gremio nacional.

Anoche se debatía cuantos congresales de Río Negro viajarán al congreso de Buenos Aires y todo hacía prever que el congreso se extendería hasta avanzada la madrugada.

Comentá la nota