Unter rechaza propuesta salarial, pero no hará paro

Pedirán una nueva paritaria para discutir la oferta.

Cuestionaron a la conducción del gremio docente.

La mayoría de los congresales de Unter rechazó la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial en la última reunión paritaria y que incluía una mejora en el escalafón para los cargos directivos y unos 100 pesos de bolsillo para la totalidad de los trabajadores de la educación.

Los representantes de los docentes consideraron insuficiente el ofrecimiento, aunque la cantidad de votos no alcanzó para definir un paro como propusieron algunas seccionales, de acuerdo al mandato de sus asambleas.

Ahora, la conducción central del gremio, liderada por el secretario general Jorge Molina, solicitará una nueva reunión paritaria para tratar de mejorar las condiciones de la propuesta. Los congresales definieron también la realización de otro congreso en noviembre.

La semana pasada los paritarios del gobierno habían realizado una propuesta que básicamente mejoraba la situación de los cargos directivos y agregaba alrededor de 100 pesos al sueldo de bolsillo de la totalidad de los docentes. El rechazo motivó el enojo de algunos dirigentes provinciales que aseguraron que la oposición "contó con pocos argumentos" porque el ofrecimiento "completaba las mejoras" otorgadas con anterioridad.

El congreso se realizó en Cipolletti, el jueves y finalizó en la madrugada de ayer. Además del debate político, un corte de luz retrasó las deliberaciones que se iniciaron pasadas las 11.

El temario preveía la aprobación o el rechazo a la propuesta paritaria aunque la discusión se prolongó por los cuestionamientos de algunas seccionales a la conducción central.

El debate se llevó casi toda la jornada ya que recién alrededor de las 19.30 comenzaron con el tema de la convocatoria específica. Las críticas volvieron a girar, como en los últimos congresos, en torno a la relación de la conducción central con el gobierno provincial.

El gremio sufre una marcada división desde que su anterior secretario general, el Celeste Marcelo Mango, aceptó el cargo de ministro de Educación que le ofreció el ex gobernador Carlos Soria.

Si bien en muchas oportunidades tomaron decisiones similares a la de este último congreso, los votos opositores no alcanzaron para definir una medida de fuerza.

Los delegados que no pertenecen a la lista Celeste insisten en reclamarle a la conducción central que mantenga independencia político-partidaria respecto del gobierno provincial.

Comentá la nota